La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf) y el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) desde el año 2021 impulsan la desinstitucionalización de niños, niñas y adolescentes que se encuentran en los centros de protección, por lo que han diseñado un proceso de transformación sistémica dirigido a la gestión de casos de protección en cuidado alternativo y entre las herramientas construidas para avanzar de modo práctico, se encuentra el “Expediente único del niño, la niña o adolescente en albergue”, el cual busca contener en un mismo expediente la información completa de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en los centros de protección y están a órdenes de esta entidad.
Así mismo, se ha elaborado el sistema informático denominado Primero Panamá, con el propósito de alojar la implementación del Expediente Único, por lo que contaremos con expedientes digitales y seccionados que permitirán un llenado de la información más eficiente.
La plataforma Primero Panamá, busca recopilar toda la historia de vida, antecedentes y atenciones realizadas a los niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad en Panamá, para que los equipos técnicos puedan desarrollar un plan de acción efectivo enfocado en el interés superior, a través de un abordaje integral que permita el fortalecimiento del sistema familiar y la restitución de los derechos vulnerados.
Además, ofrece la capacidad de generar estadísticas y gráficos basados en los casos registrados, así como la posibilidad de tener diversos perfiles o roles específicos para el personal técnico, tanto de la autoridad administrativa como de los centros de protección, los cuales tendrán niveles de autorización para editar o acceder a la información de los expedientes.
Desde su puesta en marcha en abril de 2024, tenemos a la fecha 2,979 expedientes a niños, niñas y adolescentes registrados a nivel nacional.
Hasta el momento se han capacitado a más de 100 funcionarios de SENNIAF en el uso de esta plataforma, abarcando las oficinas regionales de Panamá Oeste, San Miguelito, Colón, Coclé, Herrera y Los Santos, Chiriquí, Bocas del Toro, Darién y Veraguas, así como la Dirección de Adopciones, Dirección de Protección Especial de Derechos y la Dirección de Articulación para la Protección Integral.
Desde este lunes 13 de enero, inició la capacitación al personal de 26 centros de protección a nivel nacional lo cual es importante, ya que ellos también deben completar información en la plataforma Primero Panamá, en lo relativo a la evolución de estos niños, niñas y adolescentes mientras permanecen institucionalizados.
Esta plataforma web, diseñada por UNICEF, ha sido adoptada en 41 países, donde se han registrado más de 250,000 casos de protección.
En algunos países, esta herramienta se ha centrado en brindar asistencia a la niñez migrante; en otros países, se utilizó durante la pandemia del COVID-19 como instrumento para el registro y seguimiento de casos.
Cabe mencionar que UNICEF dará soporte y mantenimiento a la plataforma Primero hasta este año 2025, cuando el Estado panameño asuma completamente la gestión de la herramienta.