Cadena de cebolla acuerda importar 9 mil quintales para cubrir febrero

0
383
Plantación de cebolla. Foto: Mida.
Anuncio

El comité de cadena agroalimentaria de cebolla y papa, aprobó en consenso la importación de nueve mil quintales de cebolla para cubrir febrero del año 2021. Esto se decidió, luego de hacer un análisis de las cifras de avance de siembra, cosecha y de abastecimiento viendo las proyecciones de febrero, marzo y abril del año en curso.

El coordinador de las cadenas agroalimentarias del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Jorge Igualada, señaló que durante la reunión se analizó que la cebolla importada no podrá ser comercializada más allá del 28 de febrero que es cuando sale el fuerte de la producción nacional, tanto como en tierras bajas, como en la provincia de Chiriquí.

Agregó que los representantes de la Dirección Nacional de Agricultura del MIDA, presentaron las cifras de producción en hectáreas por zonas productivas, y en función de eso se revisó los pronósticos de cosecha, por lo que se hizo un análisis de consumo estimado frente a la situación actual de pandemia con algunas limitaciones, lo que reflejó la necesidad de importar para cubrir la demanda del mes de febrero, a fin de evitar un desabastecimiento.

Igualada destacó que este año, gracias a los ajustes que se hicieron en la cadena y a través del consenso entre importadores, comercializadores, productores, consumidores y miembros de la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos, coordinados por el MIDA, se logró el abastecimiento con la producción nacional.

Enfatizó que de enero a julio de este año, todo el mercado se abasteció con cebolla nacional contrario a años anteriores, cuando se importaba producto entre los meses de enero febrero y marzo e incluso en abril, y esa cebolla competía deslealmente con la cebolla nacional.

Subrayó que en un ambiente donde se le brinda el espacio a la producción nacional, el productor tiene un ambiente de mayor seguridad, porque cuando sale al mercado tiene la oportunidad de comercializar su producto a precios competitivos y que ese ha sido el logro y ha permitido el aumento a la superficie cultivada, porque más productores están entrando a la actividad, con mayor superficie, al ver un escenario mucho más seguro.

Entre tanto, el coordinador de la cadena de cebolla y papa, Jorge Santamaría, explicó que la producción de cebolla desde el año 2019 hasta la fecha, ha registrado un incremento del 23%, gracias a la gestión del Gobierno Nacional, que le ha regresado la confianza a los productores de cebolla, para que sigan produciendo.

Santamaría indicó que las principales zonas productoras de cebolla en el país se encuentran las provincias de Los Santos, Herrera, Coclé, y Chiriquí. Para febrero, se espera se inicie la cosecha de unos 28,529 quintales en 69 hectáreas; para marzo se cosecharan 64,753 quintales en 128.60 hectáreas y en abril, 69,303 quintales de 95.99 hectáreas, con un total de 99 productores para este trimestre del año en curso.

“En tanto, la producción de papa para los siguientes tres meses es de 39,900 quintales en 61.5 hectáreas en el mes de febrero, 34,680 quintales en 57.8 hectáreas en marzo, 23,520 quintales en 39.2 hectáreas en abril, con 113 productores”, manifestó.

Panamá es autosuficiente en papa y sólo se importan algunas papas especiales que requieren algunos restaurantes de comida rápida.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí