La caída de los sistemas informáticos basados en la plataforma Microsoft 365, que ha impactado a numerosos aeropuertos a nivel mundial, ha afectado el proceso de facturación de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, informaron las autoridades panameñas.
La Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC) informó que el sistema de navegación aérea de Panamá no utiliza la plataforma Microsoft 365, por lo que la afectación del problema informático a nivel mundial solo tiene impacto en Panamá a nivel de los sistemas de registro de las aerolíneas.
El personal de la Vicepresidencia de Tecnología de Tocumen S.A. se encuentra trabajando y dando respaldo para resolver la situación en el corto plazo.
Tocumen, S.A. recomienda a los pasajeros que estén atentos a las informaciones proporcionadas por las aerolíneas y verifiquen las actualizaciones de sus vuelos en las páginas web de estas compañías.
También se informó que Copa Airlines y otras aerolíneas que operan en Panamá están restableciendo el servicio a través de otras alternativas.
Por otro lado, las instituciones públicas de Panamá no registran mayores incidencias, según lo informado por la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), que está trabajando intensamente en los servicios digitales del Estado para garantizar la eficiencia y el normal desarrollo de las actividades.