La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) expresó a través de un comunicado que reconoce “el clamor de la ciudadanía y su manifestación pacífica en contra de la minería a cielo abierto y como tal acepta lo reclamado cívicamente en las calles por los panameños; por lo que nos mantenemos atentos, al igual que estos, al fallo de la Corte Suprema de Justicia con respecto a la Ley 406”.
El gremio empresarial agregó que “también, una vez más, nos unimos al repudio a la corrupción y la falta de respuesta del Gobierno Nacional; al tiempo que, reiteramos el rechazo de años ante la indolencia mostrada por las autoridades con sus acciones y omisiones. Ese goteo lento y sostenido, que se traduce en las vidas de las personas en sinsabores, falta de oportunidades, frustraciones y abiertas desgracias, ha terminado por generar el hartazgo justificado y el agotamiento de la paciencia de la ciudadanía”.
La CCIAP manifestó que no se puede aceptar, es que por la inacción de las autoridades “grupos extremistas con agendas ocultas secuestren a la población coartando su derecho al libre tránsito, a trabajar, a alimentarse, a tener salud y educación; porque estos son derechos tan válidos como el derecho a la protesta. Por lo que una vez más exigimos, y lo repetiremos cuantas veces sea necesario, respeto a las libertades ciudadanas. Y al Gobierno Nacional, le demandamos garantizar que estas libertades sean mantenidas y que cumpla y haga cumplir la Constitución Nacional que garantiza las mismas”.