Canciller Mouynes presenta moción sobre la agenda de la I Reunión de ministros y ministras de la SEGIB

0
103
Anuncio

CANCILLER MOUYNES PRESENTA MOCIÓN DE CONSENSO Y LOGRA DECLARACIÓN MINISTERIAL CONJUNTA SIN PRECEDENTES FIRMADA POR 22 PAÍSES

Santo Domingo, 26 de noviembre (2021).- La ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Erika Mouynes, lideró hoy una moción en busca de consenso sobre la agenda de la I Reunión de Ministros y Ministras de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), reunidos en República Dominicana para elegir nuevo titular a cargo de ese mecanismo de cooperación. Con el espaldarazo de sus pares, la iniciativa de la Canciller panameña permitió que se lograra una declaración ministerial conjunta sin precedentes, firmada por todos los países miembros.

La iniciativa panameña, a la que se sumaron los 22 países que integran la SEGIB, “rescata el espíritu del multilateralismo iberoamericano por encima de coyunturas políticas que se deben abordar como comunidad”, apuntó la canciller Mouynes durante su intervención en la sesión plenaria de la reunión ministerial “Juntos por una Iberoamérica más Justa y Sostenible”.

Durante los últimos años, ninguna de las plataformas multilaterales regionales -tales como SEGIB y CELAC- habían conseguido suscribir comunicados de consenso y común acuerdo, por lo que la propuesta panameña logra reestablecer el espacio de diálogo deseado y el reencuentro de las diversas delegaciones en temas medulares como la recuperación económica, la lucha contra el cambio climático, el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza.

El respaldo unánime y de común acuerdo a la “Declaración de Ministras y Ministros de Iberoamérica” solicitado por Panamá subraya la importancia de la formulación de los pronunciamientos de la SEGIB, concebida como un espacio de encuentro, desde la historia y la cultura común.

El ánimo conciliador que impulsó la canciller Mouynes se extendió a la escogencia del nuevo secretario de la SEGIB, para la que se presentaron cuatro candidaturas, un desafío al ánimo de elegir al nuevo titular, por consentimiento de todos.

La Secretaría Pro-Témpore, a cargo de República Dominicana, solicitó a la canciller Mouynes y a los ministros de Relaciones Exteriores de España y Argentina, dar fe de la transparencia de este proceso inédito en la historia de la Secretaría General Iberoamericana, que concluyó con la aclamación de Andrés Allamand Zavala, actual ministro de Chile.

La declaración suscrita en Santo Domingo recoge importantes acuerdos para la sostenibilidad y la recuperación pospandemia, producto de semanas de trabajo de los responsables de cooperación de todos los países de la comunidad, comprometidos con el multilateralismo y el derecho internacional.

“La crucial participación panameña en el encuentro SEGIB, reafirma el rol de liderazgo de nuestro país como impulsor de consensos ante las diferencias y rescata el espíritu del multilateralismo iberoamericano en un momento en el que el diálogo y el trabajo conjunto cobra mayor relevancia ante los desafíos globales”, concluyó la canciller panameña.

A la reunión acudieron representantes de todos los países SEGIB, que este año cumple su 30 aniversario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí