Alrededor de 13 mil vacunas contra la influenza han sido aplicadas durante el segundo trimestre del 2019, en la Policlínica Manuel María Valdés, en San Miguelito, por el personal de enfermería de los programas de salud, informó la jefa de este servicio, magister María de Barrios.
Indicó que la programación del 2do. trimestre arrancó en el mes de abril, periodo en que se realiza la Semana de Vacunación de Las Américas, en la cual, personal de enfermería vacunó casa por casa, tomando como sector principal el corregimiento Arnulfo Arias, donde se mantenía una cifra elevada de niños sin vacunar, ya que los padres no habían cumplido con esta responsabilidad.
Todos estos programas contemplan la vacunación de aquellos que convivan con personas de estos grupos vulnerables, es decir, si usted reside con una embarazada, un recién nacido, un abuelito, un paciente encamado, o con alguien que padezca alguna de las enfermedades mencionadas, usted requiere ser vacunado con prioridad a fin de evitar ser un canal de contagio para alguno de ellos, dijo Barrios.
A nivel local se continuó la vacunación contra la influenza con los grupos priorizados, a través de los siguientes programas de salud:
Programa Maternal: comprende la vacunación de las embarazadas.
Programa Ampliado de Inmunizaciones: abarca el periodo de vacunación del recién nacido hasta el inicio de la etapa escolar.
Programa de Salud Escolar y Adolescentes: realiza vacunación en los planteles educativos de los sectores de responsabilidad, esto incluye guarderías, centros de educación primaria y colegios secundarios.
Programa de Salud de Adultos: atiende la población adulta vulnerable, debido a enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, obesidad, dislipidemia.
Programa de Epidemiología: inmuniza a los pacientes con enfermedades infectocontagiosas como, VIH y tuberculosis, quienes requieren una vigilancia especial.
Programa de Pensionados, Jubilados y Tercera Edad: se encarga del cuidado de la salud y vacunación de las personas mayores de 60 años, ya que estos constituyen población de riesgo.
Sistema de Atención Domiciliaria Integral (SADI): conlleva la vacunación y cuidados de personas encamadas.