La Neutralidad de Panamá. Una Necesidad impostergable (II)

0
1111
Anuncio

Por/Miguel Ángel Ramos Estrada/ Especial El Digigital

El control y administración de la Zona del Canal hasta 1979 y posteriormente de la Comisión del Canal hasta el 31 de diciembre de 1999 fue de vital importancia para los Estados Unidos, no solo contribuyo a su desarrollo económico en todos los ámbitos sino que fue vital para su consolidación como potencia naval y militar para el ejercicio de su hegemonía global. Diógenes de la Rosa siempre insistió en que Panamá para los EU es un punto estratégico indispensable en su estrategia global. 

En estas condiciones la aspiración de nuestra sociedad a alcanzar un estado nacional independiente y neutral resulta inadmisible para los Estados Unidos y esto último es la verdadera razón de la invasión de 1989 y cuyos efectos políticos, económicos, ideológicos y culturales se sienten hasta nuestros días. 

La neutralidad no es solo vital como via para el logro de nuestra independencia sino que es un activo indispensable para el desarrollo de nuestra economía. Suiza cuya neutralidad fuera oficializada desde 1815, ha logrado no verse inmiscuida en las guerras que asolaron ese continente, es hoy en día un centro de gran desarrollo económico precisamente por su neutralidad. Esto último ha facilitado la estabilidad necesaria para que cuatro comunidades culturales que hablan cuatro idiomas, alemán, italiano, francés y un idioma romance lograran mantener la unidad política de la Confederación Helvética. Otro país Singapur, instrumenta una política de efectiva neutralidad y esa fue una de las razones para que fuera elegida como sede de la histórica reunión entre Donald Trump y Kim In Jong en julio de 2018. 

Lim Tai Wei, investigador adjunto en el Instituto de Asia Oriental de la Universidad Nacional de Singapur señalaba para esa fecha lo siguiente:” Como es un país neutral y objetivo, con unos principios coherentes y admirados en materia de política extranjera, así como un pequeño Estado con ninguna intención ni capacidad de dañar a otros Estados y sus intereses, Singapur cumple con los requisitos”. En Panamá muchos consideran a Singapur un modelo a seguir pero no mencionan para nada su condición de país independiente y neutral. 

La efectiva neutralidad no solo del canal sino de la Republica de Panamá es la única via realista que tiene nuestra sociedad para su pleno desarrollo. Muchos en Panamá aplauden nuestra condición de republica tutelada y llega a afirmar que EU es nuestro aliado estratégico. Este argumento no se respalda en los hechos de nuestra historia y es insostenible desde todo punto de vista 

Panamá por primera vez en su historia tiene lazos diplomáticos con todas las grandes potencias del mundo y todas son usuarias del canal y de nuestra posición geográfica y en medio de las tensiones geopolíticas Panamá no puede darse el lujo de caer en la Trampa de Tucidides. Panamá no tiene aliados estratégicos sino países usuarios del canal y de nuestra posición geográfica. 

Panamá debe promulgar un estatuto de neutralidad del Canal y de la Republica de Panamá que aclare las lagunas y vacíos de los tratados de 1977 o que en su defecto lo suplante. Esto es un problema político de gran alcance y que los pro estadounidenses no acarician. Pero confiamos que como la historia es dialéctica la idea de la neutralidad se impondrá. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí