La Cámara de Diputados de Chile aprobó, el pasado 9 de mayo, el proyecto de ley que promueve, resguarda y garantiza los derechos de las personas menstruantes.
La versión digital de T13 publicó que “La idea matriz del proyecto consiste en realizar un reconocimiento expreso a los derechos de las personas menstruantes y al deber del Estado para que promueva, resguarde y garantice su ejercicio, con una mirada integral del tema de la dignidad menstrual y propuestas de políticas públicas que abarquen los ámbitos económico, social, cultural y sanitario”.
“La idea matriz del proyecto consiste en realizar un reconocimiento expreso a los derechos de las personas menstruantes y al deber del Estado para que promueva, resguarde y garantice su ejercicio, con una mirada integral del tema de la dignidad menstrual y propuestas de políticas públicas que abarquen los ámbitos económico, social, cultural y sanitario”, agregó el medio.
El artículo 1 del proyecto dispone que el Estado de Chile reconoce que todas las personas con capacidad para menstruar, independientemente de su condición, son titulares del derecho a una gestión menstrual libre y digna. “Es deber del Estado apoyar, favorecer y promover las diversas políticas públicas que se generen para su adecuado ejercicio”.
La norma además fomenta la implementación de programas de acceso, para toda la población, a conocimiento e información veraz y adecuada sobre la menstruación y sus vínculos con la salud.
El título de esta noticia es incorrecto. Se aprobó por la cámara de diputados (ahora falta la del Senado) la ley de derecho de gestión menstrual. Es todo. No es una ley para cambiar el concepto de mujer por otro, como sugiere el titular. Si lee el proyecto de ley, se trata de ampliar los servicios y derechos de las personas qu emenstruan a acceso a metodos de gestión menstrual y salud digna. La palabra mujer no se reemplaza. Al contrario, se amplia, utiliza el concepto de persona menstruante para ampliar a otras personas que también menstrúan, como las personas trans y no binarias.
Sé que son pocos y tienen poco tiempo, pero por lo menos chequeen bien de dónde sacan las noticias. Saludos!