PEKÍN, 13 de enero. /TASS/. China ha completado su primer lanzamiento espacial en 2026, informó la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CASC, por sus siglas en inglés).
La compañía puso en órbita el satélite de teledetección terrestre Yaogan-50-1.
El lanzamiento tuvo lugar el 13 de enero a las 22:16, hora de Pekín (14:16 GMT) desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Taiyuan, en la provincia norteña de Shanxi. CASC lanzó el satélite utilizando un vehículo de lanzamiento CZ-6 (Larga Marcha 6). Esta es la misión número 624 de la serie Larga Marcha.
El aparato está diseñado para facilitar la evaluación de los recursos de la tierra, las necesidades agrícolas y la prevención y mitigación de desastres naturales.
Pekín desarrolla activamente su programa espacial nacional, creando satélites meteorológicos, de telecomunicaciones y navegación, así como tecnologías para la exploración lunar. Con apoyo estatal, especialistas chinos exploran posibilidades para el estudio de asteroides y Marte. Una estación espacial china opera en órbita terrestre, también diseñada para la cooperación internacional. En 2025, China realizó 92 lanzamientos, batiendo su propio récord.