La denominada cirugía sin huella, es una técnica quirúrgica asistida con imanes, que ofrece beneficios a los pacientes y personal médico, y que solo se realiza en el Hospital “Irma de Lourdes Tzanetatos” de la Caja de Seguro Social.
El Dr. Miguel Ángel Aguirre, cirujano general y torácico, explicó que esta técnica permite realizar intervenciones con menos incisiones y dolor, lo que se traduce en menor tiempo de incapacidad y una recuperación más rápida.
El tiempo de recuperación es mucho más rápido, por tratarse de una cirugía ambulatoria, y el paciente después de más o menos tres horas, se puede ir para su casa.
Precisó que al ser una cirugía mínimamente invasiva, se reducen las complicaciones en heridas como infecciones, hematomas y hernias, porque solo utilizamos el ombligo.
Este tipo de cirugía se le puede realizar a cualquier paciente que no tenga un grado de obesidad mórbida, aunque se cuenta con potenciadores magnéticos que facilitan el peso del órgano, en un paciente con sobrepeso, destacó.