Cirugías de Parkinson se realizan en Ciudad de la Salud para mejorar la calidad de vida de los pacientes que enfrentan este padecimiento y ayudarlos a retomar sus actividades diarias.
El Dr. Rainier Rodríguez, neurólogo y encargado de la Clínica de Trastorno del Movimiento de la Ciudad del Salud, asegura que estas cirugías de estimulación cerebral mejoran los síntomas motores (rigidez, lentitud y el temblor), además se mejora indirectamente: el sueño, el ánimo, el dolor, la ida al baño, y permite a la persona desarrollar muchas de sus actividades de la vida diaria.
Explicó que este tipo de cirugías se realizaban desde el 2015 en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid y en el Hospital de Aguadulce, pero fueron suspendidas debido a la pandemia.
Con la incorporación de la Cuidad de la Salud, como instalación para realizar cirugías complejas, se han realizado dos (2) y se tienen programadas unas 8 cirugías más, afirmó el Dr. Rodríguez.
Desde el año 2022 cuando se retomaron estos procedimientos, en la Ciudad de Panamá de han realizado 14 operaciones.
El neurólogo detalló que este procedimiento quirúrgico se conforma de tres fases: la primera es la planeación con los neurocirujanos, en la segunda se pasa al quirófano para implantar los electrodos en el cerebro con el paciente despierto, para verificar que estos se coloquen en el mejor lugar posible para optimizar los síntomas.
“Los electrodos se colocan en lo más profundo del cerebro, y que la ubicación sea beneficiosa para el paciente, durante el procedimiento se va probando poco a poco buscando que el paciente se sienta bien y probando que sus síntomas mejoren con la estimulación, ya que los electrodos son como un marcapaso que le manda señal al cerebro”, dijo.
En la tercera fase se duerme al paciente para implantar el estimulador (batería de los electrodos) que se coloca en la clavícula derecha. “Es una cirugía compleja, y hay que ser muy cuidadosos ya que el paciente debe tener el mejor beneficio posible, es un procedimiento que toma mucho tiempo, se hace poco a poco y con seguridad”, resaltó el neurólogo.
Luego de la cirugía el paciente tiene un periodo de recuperación de un mes, ya que hay que esperar que el cerebro sane, después de este tiempo vuelve con el especialista para que se ponga en funcionamiento el estimulador