La Ciudad de la Salud es pionera en Centroamérica en contar con un equipo que logra imágenes de altísima precisión para realizar cirugías más exactas, con mayor seguridad y menor riesgo de radiación para el paciente y el equipo médico.
El novedoso equipo “O Arm”, o Arco en O, llegó a Ciudad de la Salud para el manejo transoperatorio de pacientes con lesiones cerebrales, cervicales y de la columna lumbar.
El Dr. Ricardo Bermúdez, neurocirujano del Hospital Quirúrgico de Alta Complejidad “Enero Avilés”, explicó que este sistema es mínimamente invasivo y permite guiar las cirugías mediante imágenes.
“Anteriormente el sistema para operar era totalmente anatómico, se tenían que hacer incisiones y exponer radicalmente las estructuras anatómicas”, subrayó.
Citó como ejemplo, cirugías en la columna para hernias de disco y la estenosis del canal de pacientes con patología lumbar.
Detalló que con esta tecnología se pueden realizar cirugías por corredores muy pequeños, con alta precisión para colocar implantes y efectuar descompresiones para que el paciente se recupere mucho más rápido y con menor morbilidad.
“También se utiliza en cirugías cerebrales que permiten tener el abordaje mínimamente invasivo para la colocación de electrodos profundos para neurocirugía funcional o realización de cierto tipo de biopsias”, detalló el Dr. Bermúdez.
Destacó que en todo Panamá este equipo solo está disponible en la Ciudad de la Salud.
“Esperamos que en las próximas semanas podamos comenzar a usarlo, ya que necesita ciertas adaptaciones en el quirófano”, puntualizó.