Con un fuerte apretón de manos, Alexandra se despide de su papá Alejandro, quien por segunda vez le dará la vida al donarle uno de sus riñones, ya que debido a una rara enfermedad, a sus 26 años estos órganos le dejaron de funcionar.
Alexandra explicó que le detectaron nefropatía por IGA (es cuando el sistema inmunitario produce anticuerpos en los riñones), que es una enfermedad que actúa lento, pero en su caso particular en menos de un mes le había destruido los riñones en un 80%.
El Dr. Edgar Figueroa, coordinador quirúrgico de trasplante renal, explicó que en este caso la paciente es bastante joven y está en diálisis.
Por primera vez, en la Ciudad de la Salud se realiza un trasplante de riñón de donante vivo relacionado. “La intención es que la Ciudad de la Salud sea el Centro de Trasplante Nacional por la tecnología que tenemos, las comodidades para los pacientes… y hoy comenzamos con este reto al tener a estos pacientes”, añadió.
Detalló el Dr. Figueroa que primero se ingresa al quirófano al donante, a quien se prepara para una cirugía laparoscópica de mínima invasión. Se le hace una pequeña incisión para extraer el órgano, preservarlo con una solución especial, para luego trasplantarlo en la paciente enferma. Este proceso puede durar entre 6 horas y media.