Con la apertura del “Black Week” en los centros comerciales este viernes, el Ministerio de Salud (Minsa) dio inicio al Vacutur Panamá, una estrategia que pretende reactivar el sector turístico y mejorar la economía, aplicando vacunas de AstraZeneca a turistas que vienen de visita al país.
Luis Francisco Sucre, ministro de Salud, explicó que este turismo de vacunas tiene el propósito de darle la oportunidad al extranjero que viene a Panamá, de aplicarse la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19 y eso provoca que deban permanecer más tiempo en Panamá o regresar nuevamente para aplicarse la segunda dosis.
“Es bueno para esos países de donde vienen los turistas porque ayuda a inmunizarlos, al final es bueno para nosotros porque va traer más turismo y así mejora la economía”, dijo Sucre.
Para el Vacutur se utilizará un remanente de 500 mil dosis de AstraZeneca, que debido a la reducción de la demanda están almacenadas y deben utilizarse porque tienen fecha de caducidad.
Los turistas interesados deberán tener mínimo 30 años, registrarse a través de las agencias de viajes y reservar por lo menos dos noches en el país. Pueden optar por permanecer en el país las seis semanas necesarias para recibir su segunda dosis o regresar el día de su próxima cita.
Informe de vacunación
El informe del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) enviado hoy al Ministerio de Salud (Minsa) informa que un 73.6% de la población que puede recibir la vacuna, ya cumplió el esquema completo de inmunización contra la Covid-19.
En Panamá se han aplicado 5,521,860 vacunas contra la Covid-19 según el informe del PAI. De este total, se han colocado 4,773,365 dosis de la vacuna Pfizer y 748,495 de AstraZeneca.
Además, 2,979,076 corresponden a primeras dosis; 2,540,550 son segundas dosis y 2,234 de terceras dosis.
Este viernes continuaron las jornadas de vacunación por barrido a la población desde los 12 años: en los centros comerciales Los Andes Mall y Metro Mall se aplicaron 770 vacunas; en la provincia de Chiriquí 106 dosis; y en Los Santos 291 vacunas.
Las jornadas de vacunación por barrido iniciaron el pasado miércoles y se extienden hasta este fin de semana en las provincias de Coclé, Colón, Herrera, Chiriquí, Los Santos, Bocas del Toro, Veraguas, Panamá Oeste, comarca Ngäbe Buglé y las regiones de salud de Panamá Metro, San Miguelito y Panamá Norte.
Informe epidemiológico
En el mundo se registran 209,302,948 personas recuperadas, mientras que se suman un total de 234,207,669 casos positivos por Covid-19 acumulados y 4,790,907 defunciones para un porcentaje de letalidad de 2%.
En tanto que en Panamá se contabilizan 456,894 pacientes recuperados, 225 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 467,338.
Se aplicaron 8,001 pruebas y se mantiene un porcentaje de positividad de 2.8%.
En las últimas 24 horas se ha registrado 1 defunciones y se actualiza 1 fallecido de fecha anterior, para un total de 7,230 acumuladas y una letalidad del 1.5 %.
Los casos activos suman 3,214. En aislamiento domiciliario se reportan 2,961 de los cuales 2,838 se encuentran en casa y 123 en hoteles. Los hospitalizados suman 253 y de ellos 197 se encuentran en sala y 56 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Pese a que las estadísticas reflejan que el virus de la Covid-19 está controlado, el Minsa invita a toda la población panameña a NO BAJAR LA GUARDIA y seguir aplicando las medidas de bioseguridad: el uso de la mascarilla, gel alcoholado, pantalla facial en el transporte público de pasajeros, el lavado de manos, distanciamiento físico y el uso de alcohol.
En caso de presentar síntomas relacionados al virus, la persona debe acudir inmediatamente en busca de atención médica y someterse a una prueba Covid-19.