Comenzó el Vacutur Panamá

0
88
Anuncio

Con la apertura del “Black Week” en los centros comerciales este viernes, el Ministerio de Salud (Minsa) dio inicio al Vacutur Panamá, una estrategia que pretende reactivar el sector turístico y mejorar la economía, aplicando vacunas de AstraZeneca a turistas que vienen de visita al país.

Luis Francisco Sucre, ministro de Salud, explicó que este turismo de vacunas tiene el propósito de darle la oportunidad al extranjero que viene a Panamá, de aplicarse la vacuna de AstraZeneca  contra la Covid-19 y eso provoca que deban permanecer más tiempo en Panamá o regresar nuevamente para aplicarse la segunda dosis.

“Es bueno para esos países de donde vienen los turistas porque ayuda a inmunizarlos, al final es bueno para nosotros porque va traer más turismo y así mejora la economía”, dijo Sucre.

Para el Vacutur se utilizará un remanente de 500 mil dosis de AstraZeneca, que debido a la reducción de la demanda están almacenadas y deben utilizarse porque tienen fecha de caducidad.

Los turistas interesados deberán tener mínimo 30 años, registrarse a través de las agencias de viajes y reservar por lo menos dos noches en el país. Pueden optar por permanecer en el país las seis semanas necesarias para recibir su segunda dosis o regresar el día de su próxima cita.

Informe de vacunación

El informe del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) enviado hoy al Ministerio de Salud (Minsa) informa que un 73.6% de la población que puede recibir la vacuna, ya cumplió el esquema completo de inmunización contra la Covid-19.

En Panamá se han aplicado 5,521,860 vacunas contra la Covid-19 según el informe del PAI. De este total, se han colocado 4,773,365 dosis de la vacuna Pfizer y 748,495 de AstraZeneca. 

Además, 2,979,076 corresponden a primeras dosis; 2,540,550 son segundas dosis y 2,234 de terceras dosis.

Este viernes continuaron las jornadas de vacunación por barrido a la población desde los 12 años: en los centros comerciales Los Andes Mall y Metro Mall se aplicaron 770 vacunas; en la provincia de Chiriquí 106 dosis; y en Los Santos 291 vacunas.

Las jornadas de vacunación por barrido iniciaron el pasado miércoles y se extienden hasta este fin de semana en las provincias de Coclé, Colón, Herrera, Chiriquí, Los Santos, Bocas del Toro, Veraguas, Panamá Oeste, comarca Ngäbe Buglé y las regiones de salud de Panamá Metro, San Miguelito y Panamá Norte.

Informe epidemiológico

En el mundo se registran 209,302,948 personas recuperadas, mientras que se suman un total de 234,207,669 casos positivos por Covid-19 acumulados y 4,790,907 defunciones para un porcentaje de letalidad de 2%.

En tanto que en Panamá se contabilizan 456,894 pacientes recuperados, 225 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 467,338.

Se aplicaron 8,001 pruebas y se mantiene un porcentaje de positividad de 2.8%.

En las últimas 24 horas se ha registrado 1 defunciones y se actualiza 1 fallecido de fecha anterior, para un total de 7,230 acumuladas y una letalidad del 1.5 %.

Los casos activos suman 3,214. En aislamiento domiciliario se reportan 2,961 de los cuales 2,838 se encuentran en casa y 123 en hoteles. Los hospitalizados suman 253 y de ellos 197 se encuentran en sala y 56 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Pese a que las estadísticas reflejan que el virus de la Covid-19 está controlado, el Minsa invita a toda la población panameña a NO BAJAR LA GUARDIA y seguir aplicando las medidas de bioseguridad: el uso de la mascarilla, gel alcoholado, pantalla facial en el transporte público de pasajeros, el lavado de manos, distanciamiento físico y el uso de alcohol.

En caso de presentar síntomas relacionados al virus, la persona debe acudir inmediatamente en busca de atención médica y someterse a una prueba Covid-19.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí