Instituciones gubernamentales que integran la Comisión para el Mejoramiento de la Experiencia Turística del Casco Antiguo y el Centro Histórico de la Ciudad de Panamá sostuvieron hoy la primera reunión de coordinación para evaluar los avances, desafíos y temas pendientes de este organismo, creado bajo el Decreto 572, con el objetivo de desarrollar un plan integral para el Casco Antiguo.
En la reunión, que se llevó a cabo en el Salón Paz del Palacio de Las Garzas, el presidente de la Comisión y ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac, señaló que el tema del Casco Antiguo ha sido prioridad para la administración del mandatario José Raúl Mulino desde el primer día de gobierno.
Destacó que, además del impulso sostenible del turismo en el Casco Antiguo, el plan integral apunta a garantizar y fortalecer la seguridad, la sanidad y conservación de las estructuras en la zona, tomando en cuenta a la población del área y el movimiento comercial en este punto turístico e histórico.
“Es importante que sigamos dándole, a través de la Comisión, el carácter e importancia que representa el Casco Antiguo en la ciudad, uno de los atractivos turísticos más importantes de la provincia. Además de hacer del Casco Antiguo un entorno seguro, buscamos mejorar la calidad de vida de los residentes y el aspecto turístico. Le veo un buen futuro al Casco, por eso le damos todo el apoyo desde el Ministerio de la Presidencia”, expresó Orillac.
Mencionó que se han logrado avances significativos, como limpieza de playa, mejoras en la recolección de desechos, articulación de esfuerzos en materia de seguridad con el SPI y señalización; se han generado espacios de diálogos, etc.
También hay temas pendientes que abordar, como aspectos de permisología, trampas de grasa en restaurantes, acciones para evitar contaminación visual, reparación de estructuras y adoquines, y mantenimientos preventivos, entre otros.
“Esta Comisión es un aliado estratégico de la Oficina del Casco Antiguo (OCA – adscrita el Ministerio de Cultura); por ello, reafirmamos el compromiso de apoyarla”, acotó el ministro de la Presidencia.
En la reunión, se mencionó que es importante la coordinación para que exista orden y que cada comerciante participe en las acciones y se involucre en los esfuerzos que se realicen, para que todo se mantenga de la mejor forma en el Casco Antiguo, donde existen más de 20 hoteles, 150 restaurantes y 7 iglesias que han dado auge al turismo religioso.
También en la sesión, el Servicio de Protección Institucional (SPI) rindió un informe sobre los avances y logros de la Operación Fortaleza Alfa 2025 que se implementa en el Casco Antiguo para vigilar la zona y dar seguridad a residentes, turistas nacionales y extranjeros, y a comercios. Igualmente, se mencionó los trabajos de preservación cultural y de protección de bienes, que han contado con el apoyo de privados de libertad a través del Plan Libertad que impulsa el Ministerio de Gobierno (Mingob).
El esfuerzo que se realiza en el Casco Antiguo es un proceso que involucra coordinación e inclusión de todos los sectores para crear un balance, coincidieron los participantes de la Comisión, integrada por representantes del Ministerio de Educación (MEDUCA), la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), MiBus, el Municipio de Panamá, la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), la Policía Nacional (PN), el Ministerio de Obras Públicas (MOP), el Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (CONADES), la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), el Ministerio de Seguridad y el SPI, entre otros.