InicioNacionalComo darle mejor uso a los medicamentos

Como darle mejor uso a los medicamentos

Los medicamentos son sustancias o combinación de sustancias, que tienen como objetivo el tratamiento o prevención de enfermedades, la modificación de funciones fisiológicas en el organismo o de establecer un diagnóstico médico.

Se recurre al uso de los medicamentos para mejorar la calidad de vida, buscando aliviar los dolores, combatir infecciones y controlar afecciones, tales como la presión arterial alta o la diabetes, pero estos medicamentos también pueden causar reacciones no deseadas, por lo que el médico es el único facultado para el diagnóstico de la enfermedad, la prescripción o supervisión del tratamiento de cada persona.

El uso correcto de los medicamentos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), requiere que el paciente reciba la medicación apropiada a su necesidad clínica, en la dosis correspondiente con sus requerimientos individuales, por un periodo adecuado y al menor costo para él y su comunidad.

La Lcda. Vanessa Chandler Newball, farmacéutica y encargada de la supervisión del servicio de Consulta Farmacéutica, explicó que dentro de la atención que se brinda a los usuarios incluye que estos reconozcan: el nombre correcto de los medicamentos que toman y su concentración, a qué hora deben tomarlo, con que alimentos u otros fármacos pueden ingerirlo o no, por cuanto tiempo deben tomar su medicación, los efectos no deseados que pueden presentar y qué hacer; el lugar correcto para almacenarlos, y de la importancia de revisar la fecha de caducidad.

Por ejemplo, existen medicamentos especializados como la insulina, que una vez se inicia el uso del vial, su tiempo de vida útil es de 28 días y debe estar conservado a temperaturas entre 4 y 8 grados; mientras que la de la solución salina es solo de 7 días. Entre otras, están las soluciones de rehidratación oral, que una vez preparadas su tiempo estimado es de 24 horas, ya que después de ese período hay que desecharlos y preparar otra dosis.

La Lcda. Chandler recomendó que por la temperatura y la humedad del país, se recomienda almacenar los medicamentos de tipo biológico, en la nevera, dentro de un envase, y específicamente en la tablilla del centro, ya que el refrigerador mantiene diferentes temperaturas. Por ende, no se deben guardar en el botiquín, vehículos, ni en las carteras.

DIFERENCIA ENTRE MEDICAMENTOS INNOVADORES (ORIGINAL) Y GENÉRICOS

Un medicamento genérico es aquel que tiene la misma composición cuantitativa y cualitativa (principios activos y la misma forma farmacéutica que el original) y la bioequivalencia con el medicamento de referencia ha sido demostrada mediante estudios adecuados de biodisponibilidad.

En este punto, la Lcda. Chandler mencionó que el farmacéutico tiene la formación y los conocimientos que le permiten, en caso de que el paciente lo solicite, orientar de manera adecuada sobre el uso de estos medicamentos genéricos.

Algunas de las diferencias, entre el medicamento innovador (original) y el genérico, son:

• Los excipientes (color, sabor)
• Apariencia
• Laboratorio fabricante
• Costo
• Y entre las similitudes:
o Composición
o Eficacia
o Seguridad

Por otro lado, mencionó que los medicamentos tienen diferentes tipos de efectos, entre ellos están:

• Primario (efecto fundamental terapéutico, deseado, de la droga).
• Secundarios (efectos adversos independientes de la acción principal del fármaco).
• Efectos adversos (cualquier respuesta a un fármaco, que es nociva, no intencionada y que se produce a dosis habituales).
• Colateral (efectos indeseados, consecuencia directa de la acción principal del medicamento y suele manifestarse en otro órgano).
• Tóxico (acción indeseada, generalmente consecuencia de una dosis excesiva).
• Letal (acción biológica medicamentosa que induce la muerte).

Es por esto la importancia de utilizar de manera responsable los medicamentos y evitar la automedicación, que es la utilización de medicamentos por iniciativa propia, sin ninguna intervención por parte del médico, lo que puede llevar a una intoxicación, o en casos más graves a la muerte.

Por último, mencionó que los farmacéuticos le informan al paciente sobre los efectos adversos que pueden aparecer, si son efectos tolerables, como el sueño, debe tomar el medicamento en horas de la noche, por consiguiente, no debe conducir luego de tomarlo, y le brindan las indicaciones necesarias para que pueda llevar un mejor tratamiento.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Reinaldo en El Avispón
Heidy en El Avispón
Heidy en El Avispón
Alfonso Badillo en El Avispón
Injusto en El Avispón
Eduardo Lopez en Fallece Domplin
Licdo. José del C, Gutiérrez en Panameños inscritos en Partidos Políticos
Alberto moody en El Avispón
Carlos Enrique González en Folclore como unidad Latinoamericana
Cheo en El Avispón