Carlitos es el seudónimo utilizado para proteger la identidad de un niño de 8 años, que acude al servicio de Fisioterapia de la Policlínica Dr. Juan Vega Méndez, para ser tratado por padecer el síndrome de Guillain-Barré.
Pero Carlitos no se rendiría a pesar de su corta edad. “Su temple y determinación han sido decisivos en la efectividad del tratamiento que recibe”, señaló Noris Vásquez, fisioterapeuta de esa instalación de salud de la Caja de Seguro Social.
Esta es una de las denominadas enfermedades raras, que afecta al sistema inmunitario, causando dificultad del movimiento por debilidad e incluso puede causar parálisis manifestó la fisioterapeuta.
El tratamiento está basado en diversas técnicas de rehabilitación física, incluyendo la electroterapia para estimular receptores afectados, además de ejercicios de propiocepción (auto-conciencia del organismo acerca de la posición del cuerpo, con respecto a nuestro entorno), para mejorar fuerza y movilidad, pues lo que se busca en fisioterapia es la funcionalidad general, explicó la licenciada Vásquez.
En Carlitos, “se observa mucha mejoría en el fortalecimiento del desempeño muscular, de tronco y en miembros inferiores, lo cual le permite movilizarse en andadera. En la sexta cita ya ha dado algunos pasos por sí mismo”, manifestó la Fisioterapeuta.
El equipo de Fisioterapia de esa instalación de salud, recuerda a los pacientes, que al tratamiento recibido en la policlínica, debe dársele continuidad en casa, para lograr resultados efectivos en un menor tiempo, como en el caso de Carlitos.
Según cifras oficiales de ese centro médico, en el primer semestre del año pasado, se atendieron un total de 2925 pacientes en el servicio de Fisioterapia de la policlínica de San Carlos.