El Plan de Acción del programa del Centro de Operación Escuelas 2023 (CON Escuelas 2023) registra avances, con lo que se ha impactado positivamente al sector educativo, según el último reporte de estas labores, presentado este 27 de julio.
Como ejemplo, en la comarca Ngäbe Buglé hay 378 centros educativos, de los cuales 22 tienen proyectos en ejecución y en 34 se han instalado 67 aulas modulares. Adicionalmente, se da seguimiento a 81 contratos en 124 centros educativos del país que se encuentran en ejecución, señala el reporte, hasta julio de este año.
En tanto, se agilizan los procesos de compra de aulas modulares, mediante los diferentes fondos que el Ministerio de Educación (Meduca) usa para financiar y brindar respuestas a las solicitudes de salones de clases.
Se ejecutan las bases para las aulas modulares en las regiones educativas de Panamá Centro, Este y Oeste que registran gran demanda estudiantil todos los años, se trasladan cuatro de estos salones para el Centro Educativo (CE) Veracruz y para la Escuela El Cascabel, además, se armaron aulas modulares en la Escuela La Cascada.
Por otro lado, se conoció que para adquirir 21 aulas y materiales para el Primer Ciclo Santa Librada, se da seguimiento a la adquisición de estos elementos y se verifican los procesos para ello en la Contraloría General de la República.
Este informe destaca que, en cuanto a licitación y avances de proyectos, se realizan actos públicos para el CE Cerro Iglesia, Instituto Profesional y Técnico (IPT) Fernando De Lesseps, el Centro de Educación Básica General Los Pozos, el IPT Buenos Aires y las escuelas Peña Blanca, Quebrada Cayuco, La Loma y Barranquilla.
El contrato que contempla adquirir 55 aulas modulares para colegios de las regiones de la comarca Ngäbe Buglé, Darién, Panamá Centro, Este y Oeste, ya está refrendado por la Contraloría General.