Autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) y representantes del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO) sostuvieron una reunión, en la que se conversó sobre el regreso de la organización sindical al Diálogo Nacional por la Caja de Seguro Social (DNC).
La coordinadora de CONATO, Araceli De Gracia, informó que la reunión se realizó en el marco del respeto y coordialidad. Participó el director general de la CSS, Dr. Enrique Lau Cortés, la presidenta y vicepresidente de la Junta Directiva, Esmeralda Buchanan y Miguel Edwards; además de representantes de la Federación Sindical de Trabajadores de la República de Panamá (FSTRP), Central de Trabajadores de la República de Panamá (CTRP), Central Nacional de Trabajadores de Panamá (CNTP) y Convergencia Sindical.
De Gracia destacó que lo primordial es que se haga una pausa para analizar los cinco puntos que CONATO presentó, entre los que se encuentra la vuelta a la solidaridad.
Por su parte, el representante de la Central Nacional de Trabajadores de Panamá, Rafael Chavarría, indicó que los trabajadores creen en el Diálogo Nacional por la Caja de Seguro Social (DNC), por lo que el movimiento sindical históricamente ha puesto su cuota en los diálogos que se han realizado en Panamá, y eso es muy significativo para el sector.
Indicó que por la situación que atraviesa la CSS, es importante que el movimiento sindical esté presente en los acuerdos a que se lleguen en el diálogo.
También, dijo, «es importante la participación de la Organización Internacional del Trabajo para conseguir un buen acuerdo para los panameños, ya que los principales del diálogo son el gobierno, la empresa privada y los trabajadores».
Subrayó que se está analizando el reintegro de CONATO al Diálogo, lo importante es que la asistencia técnica sea de la OIT, quienes tienen los parámetros implantados alrededor del mundo para llevar a cabo un buen diálogo.