La Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Drogas obtuvo sentencias condenatorias que van de 60 hasta 90 meses de prisión por reunión y conspiración para cometer delitos relacionados con drogas, para nueve personas investigadas en la operación “Nilo”, diligencia realizada en agosto de 2023.
En el desarrollo de la audiencia el juzgado mediante sentencia 683 condenó a una persona a 90 meses de prisión; tres personas con penas de 70, 72 meses y cinco personas a 60 meses de prisión; adicional se impuso como pena accesoria una multa de B/.350.00 para seis personas e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas para tres de ellos.
Este grupo de personas operaba con la recepción de sustancias ilícitas provenientes de Colombia a través de embarcaciones que llegaban en primera instancia a las Costas del Pacífico y posteriormente trasladadas en vehículos con alteración en su estructura o doble fondo, hasta el área Este de la ciudad capital, las cuales eran receptadas y custodiadas por miembros de la organización. De igual manera recibían sustancia ilícita en la frontera de la provincia de Darién, utilizando la modalidad de mochileros y posteriormente estos cargamentos eran trasladados hacia la frontera con Costa Rica, teniendo como destino Centroamérica y luego los Estados Unidos. Este grupo de personas realizaba venta de drogas en la urbe capitalina.
En el desarrollo de la investigación la Fiscalía de Drogas pudo decomisar 1567 paquetes de cocaína y marihuana en 12 decomisos y dos conspiraciones.