El sector de trabajadores más golpeado por la crisis generada por el covid-19 es el que ganaba previo a está, menos de $750 mensuales, los cuales poseen una baja escolaridad, por lo cual el Consejo de Expresidentes de Gremios de Panamá (Conexpa), emitió una serie de recomendaciones al Gobierno Nacional para superar la recesión economía.
El gremio indicó que “en la actualidad, las MIPYMES (Micro, Pequeñas y Medianas Empresas) representan el 85% del tejido empresarial del país, son las que más empleo generan y las más afectadas por la crisis económica, 289 mil empleos perdidos en un año en una economía que genera unos 45 mil empleos anuales implica que nos llevará por lo menos 6 años recuperarlos”.
A juicio de Conexpa los primeros meses del 2021 se vislumbran con incertidumbre económica e inestabilidad social, producto de la crisis sanitaria, que se encuentra en su peor momento. La recuperación del país sólo ocurrirá cuando todos los sectores lideremos con el ejemplo, y exista un balance entre la economía y la salud, fundamentados en la ética y la rendición de cuentas.
Medidas obligatorias del uso del equipo de seguridad: Solicitar el uso obligatorio por decreto de la careta plástica en paradas y transportes públicos, además de las mascarillas.
• Certeza del castigo: Las normas de bioseguridad que nos protegen del virus, deben ser respetadas y acatadas por toda la población de todos los niveles socio-económicos sin fueros ni privilegios. A quienes las infringen les debe caer el peso de la ley en tanto están poniendo en peligro la salud de toda la población.
• Ser co-responsables: En esta pandemia, el sector privado que es el mayor generador de empleo del país ha sido el más afectado por la descapitalización, habiendo muchas empresas que han cerrado o están por hacerlo de manera definitiva. El sector público debe liderar con
el ejemplo, recortando sus salarios, gastos de representación y viáticos y poner esos ahorros al servicio de las personas que han quedado sin empleo y empresas que todavía tienen esperanza de seguir funcionando.
• Combatir la pandemia de la corrupción: Ante esta crisis sin precedente, el Estado debe priorizar el uso de sus recursos para el apoyo sanitario, económico y social que urge. Evitar todo gasto superfluo e innecesario en momentos que la empatía con el sufrimiento de las mayorías es clave para no generar mayor descontento social y evitar un estallido social que
más inestabilidad, inseguridad jurídica y falta de confianza generaría en el país, que son claves para reactivar el mismo.
• Generación de confianza: Urge que el Gobierno presente de manera organizada y estructurada el plan de vacunación a corto plazo para generar tranquilidad en la población apoyándose en el hub logístico con el que cuenta Panamá y que desde COEL (Consejo Empresarial Logístico) se ha ofrecido como apoyo desde el sector privado para que llegue de
manera expedita y eficiente a los grupos que se han identificado como prioritarios. En el mismo nivel de importancia, es clave presentar un plan de reactivación económica en el corto, mediano y largo plazo que genere confianza entre inversionistas nacionales e internacionales y ayude a mitigar los efectos de la crisis económica que vivimos. Es necesario que todos los panameños unamos esfuerzos, para que de esta crisis saquemos lo mejor de nosotros y nos encaminemos hacia un verdadero desarrollo sostenible que nos permita al mismo tiempo ser económicamente competitivos, socialmente equitativos y ambientalmente sostenibles.