Este jueves 3 de octubre se conmemoran 30 años del intento de golpe de estado del 3 de octubre de 1989, que culminó con la denominada ‘masacre de Albrook’.
Los rebeldes estaban comandados por coronel Moisés Giroldi, el cual había regresado de una misión de paz en Namibia, África.
La mañana del mencionado día el fuego nutrido de un Tanque V-300, rompió el silencio en el Cuartel Central, ubicado en el populoso barrio de El Chorrillo.
Los comandos logran tomarse las instalaciones de la comandancia de las Fuerzas de Defensa de Panamá (FFDD), capturan al general Manuel Antonio Noriega, sus escoltas y tropas allegadas.
Paralelamente en cuartel de Panamá Viejo, se registra un combate entre el jefe de dicho cuartel y el coronel Nivaldo Madriñan, el cual es herido.
Giroldi le plantea a Noriega que renunciara a su cargo y se retirara. Noriega habilmente gana tiempo para que la Compañía de Machos de Monte de Río Hato en Coclé, se traslade a la ciudad de Panamá mediante transporte aéreo.
llegan a las afueras del Cuartel Central, además de la Compañía Expedicionaria consolidándose a su paso.
Mientras que el Batallón 2000, procedente de Panamá Este retrasa su avanzada tomando posiciones estratégicas con diferentes formas de seguridad. Se acantonan en la Calle 16 Santa Ana frente al Antiguo Teatro Edison.
Desde el Cementerio Amador, ordena a sus tropas a de disparar con lanza cohetes RPG-7, y ametralladoras.50 y.60, hacia el cuartel central.
Tras varias horas Giroldi y sus hombres son capturados por el Batallón 2000.
Giroldi y diez militares fueron detenidos, unas 24 horas después, fue fusilado en la cárcel de Tinajitas de San Miguelito.