Mejorar la calidad de vida de los portobeleños y la conservación del patrimonio histórico es lo que busca el Comité Interinstitucional para el Desarrollo Integral de Portobelo y San Lorenzo, indicaron los ministros y autoridades que lo integran, en una reunión ordinaria celebrada recientemente.
En este encuentro, encabezado por los ministros de Cultura, Giselle González; de Ambiente, Milciades Concepción y el viceministro de Ordenamiento Territorial, José Batista, se presentó la situación actual del plan de reasentamiento de las viviendas en riesgo en este distrito.
El viceministro Batista manifestó que al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) le ha correspondido la elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial para este distrito, el cual está a la espera de la aprobación por parte del Consejo Municipal para que se constituya en el instrumento de planificación de esta población.
En ese sentido, expresó que urge la aprobación de este plan para que garantice a los residentes de Portobelo que su reubicación no significa ceder las tierras para que otras personas la utilicen, sino que el propósito es salvaguardar el Conjunto Monumental que está afectado por esta ocupación.
“Nosotros hemos caminado no solo en Portobelo. No es que se van a construir torres para afectar el entorno, pero sí se puede manejar conjuntamente, por eso también es importante que se conforme la Junta de Planificación para que se trabaje con los portobeleños”, dijo.
El viceministro señaló que parte de la asignación del Miviot es encargarse de la reubicación de las familias para los cuales se ha estado trabajando en diferentes alternativas y sobre todo para aquellas que mantengan el interés de permanecer en Portobelo.
“Seguiremos participando de esta comisión y del planteamiento que se ha hecho con el alcalde de ese distrito, Carlos Chavarría, de sentarnos con las familias que van a ser reubicadas para garantizarles que estamos procurando un mejoramiento desde su calidad de vida particular y general de la conservación de todo el patrimonio histórico de Portobelo”, puntualizó.