En solo 21 días de la nueva administración de la Contraloría General de la República, el contralor, Gerardo Solís, firmó una resolución donde instruye la auditoría de los Estados Financieros de la Caja del Seguro Social (CSS), asumiendo este compromiso como “un tema de Estado”.
Solís, junto a su equipo de trabajo, se reunió con el director de la CSS, Enrique Lau Cortés y su grupo de asesores con el fin de armonizar esfuerzos que garanticen a todos los panameños, unos Estados Financieros confiables de esta entidad que maneja el principal recurso de los asegurados del país.
De acuerdo a la vocera de la entidad, Rocío Rodríguez, se estableció una mesa de trabajo conjunta para solucionar los problemas recurrentes de esta institución de la salud panameña.
Entre los temas abordados estuvieron: la sostenibilidad del Fondo de Invalidez, Vejez y Muerte; garantizar una auditoría financiera confiable que produzca la data que le permita a la CSS hacer ajustes y tomar decisiones en el menor tiempo posible; poner a disposición de esta entidad el equipo técnico informático de la Contraloría con el fin de evaluar las dificultades que tiene el Sistema de Información Tecnológica de la CSS.
Según Lau Cortés, se conformó una comisión evaluadora de infraestructuras inconclusas para que se conozca la realidad de estas obras y los responsables de los atrasos. Ante esta medida el Contralor Solís anunció que inspeccionará la construcción de las policlínicas de Penonomé y Aguadulce en la provincia de Coclé.