Cortizo designa a nuevos directores de Descentralización y Senniaf

0
43
Francisco Vigil.

La Asamblea Nacional de Diputados ratificó este jueves 7 de enero a Francisco Vigil como director de la Autoridad Nacional de Descentralización y a Edward Moley Ibarra como subdirector, ambos designados en dichos cargos por el presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen.

También fue designada por Cortizo Cohen, Mayra Inés Silvera, como nueva directora de la Secretaria Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf)

Cabe destacar que el presidente de la República en su Plan de Gobierno prometió mayor descentralización en su administración y cumplimiento con la Ley la elevó la Oficina de Descentralización al rango de Autoridad Nacional, mediante Decreto Ejecutivo No 587 del 23 de septiembre de 2020, con el propósito de darle más autonomía y agilidad en los trámites y fortalecimiento a los gobiernos locales.

Desde esta Autoridad se cumplirán las etapas de capacitación en todos los aspectos, a fin de trabajar en los procesos de traslados de competencias y recursos, contando siempre con una mayor participación para ciudadanos, transparencia y rendición de cuentas.

“Este es un paso muy firma que ha dado el Gobierno Nacional hacia lo que debe ser una verdadera descentralización en el país, con la participación de todos los sectores”, dijo Vigil.

El director de la nueva Autoridad Nacional de Descentralización fue alcalde durante tres periodos del distrito de David, en la provincia de Chiriquí. Es abogado y docente universitario e impulsador desde sus inicios de la descentralización.

En tanto que la nueva directora del Senniaf hasta su nombramiento se desempeñaba como directora nacional de la Oficina de Desarrollo Social Seguro del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), dependencia encargada de la atención de jóvenes y adolescentes en situación de riesgo social a través de los programas de prevención.

La nueva directora de la Senniaf, que es abogada, especialista en Familia, Migración, Derecho Civil, y Derechos Humanos, ejerció el cargo de Administradora de la Plataforma de la Dirección General de ingresos (DGI), entre octubre de 2019 y septiembre de 2020.

Entre octubre de 2016 y diciembre de 2017, fungió como asesora del Despacho Superior de la Senniaf, y como asesora legal en materia de protección de Derechos Especiales, específicamente en lo que respecta a la atención de niños y adolescentes migrantes y/o refugiados.

También fue directora nacional de la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados (ONPAR), entre octubre de 2011 y el 30 de junio de 2014.

La nueva funcionaria cuenta con una maestría en Derecho de Familia, Niñez y Adolescencia de la Universidad Latina de Panamá, dos diplomados en Derecho Internacional Migratorio y Derecho Internacional de Refugiados, de la universidad de Panamá, respectivamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí