El presidente Laurentino Cortizo, entregó en la mañana de este viernes la carretera La Cieneguita – Quebrada Hacha – Lajero – Alto Potrero y ramal hacia Camarón Arriba, en el distrito de Besikó, en la comarca Ngäbe Buglé, y puso en funcionamiento el Centro de Operaciones Municipal de David, provincia de
Chiriquí, donde operará un moderno sistema de cámaras de videovigilancia.
El jefe del Ejecutivo manifestó que esta carretera, con una extensión de 23.14 kilómetros y que se construyó a un costo de B/.20,557,910.00 a través de un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), beneficia a más de 30 mil habitantes del distrito de Besikó, en la comarca Ngäbe Buglé.
Cortizo indicó que la carretera “tiene un efecto importante y multiplicador en todos nosotros, porque los beneficios están ligados a mejor salud, vivienda, producción, infraestructura vial, educación, seguridad, deporte, cultura y electrificación rural”.
En este sentido, agregó que los servidores públicos “debemos estar agradecidos por la oportunidad que nos dan de servir, de extender la mano a los más necesitados, de hacer la diferencia. Es una oportunidad única”, dijo.
“En estos últimos seis meses hemos realizado 30 Giras de Trabajo Comunitario y nosotros somos los que tenemos que agradecerles, porque es una oportunidad única en la historia, poder enfrentar una pandemia y servirle a la gente”, reiteró.
Esta es la octava vez, en 30 meses, 22 de ellos en pandemia, “que Nito Cortizo está en la comarca Ngäbe Buglé y, si Dios me sigue dando vida y salud, los seguiré visitando. Gracias por permitirme ser presidente en un momento tan difícil como el que está viviendo el mundo, pero de la mano de Dios vamos a salir”, resaltó.
El presidente aprovechó la oportunidad para solicitar que no bajemos la guardia contra la Covid-19. “Ni el mundo, ni Panamá ha ganado la batalla a este enemigo traicionero, sigue avanzando; y no porque tengamos tres dosis podemos bajar la guardia”, remarcó.
Los que no se han vacunado contra la Covid-19, por favor, “háganlo, porque este virus mata, tanto es así que desde que comenzamos con la estrategia de vacunación, en enero, a la fecha, el 90% de los fallecidos por Covid no tenían el esquema completo de vacunación. Lo inteligente, ¿qué es?:
vacunarse”.
La viceministra de Obras Públicas, Librada Giselle De Frías, detalló que el proyecto de Diseño y Construcción para la Rehabilitación de Caminos de Besikó (CPA, San Juan), que contempla las comunidades de La Cieneguita – Quebrada Hacha – Lajero – Alto Potrero y Ramal hacia Camarón Arriba, en la
comarca, estuvo a cargo de la empresa Constructora Urbana, S.A. (CUSA).
Indicó que los trabajos incluyen el diseño de pavimentos, obras de protección y estabilidad de taludes, diseño de drenajes, diseño de estructuras tipo cajones (alcantarillas), señalización vial, entre otras actividades.
La viceministra del MOP destacó que en las zonas pobladas se colocó un adoquinado especial, que es amigable con el ambiente y que disminuye los accidentes de tránsito.
Con esta importante vía también se benefician los
productores de la comarca que se dedican al cultivo de maíz, guandú, arroz, plátano, yuca y otoe, así como a los ganaderos.
Adicionalmente, se han construido varios resaltos en zonas donde existen centros de salud y escuelas.
También se construyeron aceras peatonales, las paradas de autobuses, barandales metálicos de seguridad, varios puentes
vehiculares, senderos para poder desplazarse a caballo de manera segura y, como algo novedoso, las señalizaciones de los nombres de las comunidades escritas en lenguaje nativo ngäbere.
Igualmente, informó que el Ministerio de Obras Públicas en la comarca trabaja en la construcción de 180 kilómetros de carretera, con una inversión de más de B/.40 millones.
Raúl Montezuma, morador de la comunidad de Jengibre, manifestó que la población está contenta y satisfecha con la realización de esta obra que, de forma directa, impacta a 11 comunidades: Cieneguita, Quebrada de Hacha,
Lajero, Alto Potrero, Barranco, Manta, Corocito, Kasicón, Camarón Arriba, Cerro Patena, entre otras áreas.
Centro de Operaciones Municipal (COM) entra en funcionamiento
A partir de hoy, la ciudad de David cuenta con un moderno sistema de videovigilancia que en su primera fase tendrá en operación 120 cámaras, distribuidas estratégicamente en las entradas y salidas de la ciudad de David, Chiriquí.
Cortizo destacó que este sistema de videovigilancia “es
muy bueno y ya está implementado en Colón, La Chorrera” y próximamente en el distrito de Arraiján, Panamá Oeste, y San Miguelito.
El alcalde de David, Antonio Araúz Avendaño, manifestó que se trata de un proyecto ejecutado con fondos provenientes de la descentralización y en cuya segunda fase, a concluirse a más tardar en marzo próximo, se contará con 180 cámaras adicionales, para completar 300.
Este centro cuenta con una plataforma tecnológica de primer nivel, cuyo proveedor, la empresa Cable & Wireless, dará un mantenimiento constante en el servicio de reparación de las cámaras, que contarán con un sistema de reconocimiento facial, verificación de placas de circulación vehicular y botón de pánico, entre otras características, que permitirán, a través del centro de monitoreo, garantizar la seguridad de la población y reducir los índices delictivos.
En el acto también participó el director de la Autoridad Nacional de Descentralización, Francisco Vigil; el cardenal José Luis Lacunza; el gobernador de la provincia de Chiriquí, Juan Carlos Muñoz Franceschi; ministros de Estado, representantes de las entidades que integran la Fuerza de Tarea Conjunta, directivos de la empresa Cable & Wireless e invitados especiales, entre ellos la Cámara de Comercio, Industrias, Agricultura y
Turismo de Chiriquí, grupos cívicos y gremios relacionados con la seguridad ciudadana del distrito.
El acto concluyó con un recorrido del mandatario y otras autoridades por las instalaciones del COM.