El presidente Laurentino Cortizo participó hoy en la Ceremonia de Transmisión de Mando Presidencial de César Bernardo Arévalo de León, como Presidente Constitucional de la República de Guatemala, evento realizado en la capital de dicho país.
Panamá y Guatemala establecieron relaciones diplomáticas en 1937 (86 años) y son naciones con potencial para impulsar la integración de la región, tanto en el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) como en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y otros procesos subregionales, a partir de temas relevantes de la agenda regional.
En diciembre pasado, Arévalo de León realizó una visita de cortesía al presidente Cortizo Cohen, y a los demás Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del SICA a fin de fortalecer las relaciones bilaterales con la región.
De acuerdo al jefe de gobierno panameño, su interés es el de mantener un diálogo abierto con Guatemala, para continuar trabajando en los esfuerzos bilaterales y regionales y el tratamiento de los flujos migratorios irregulares.
Por su parte, Arévalo de León señaló que su política exterior privilegiará la relación con sus vecinos de la región, generando espacio para crear oportunidades de cooperación que permitan potenciar el intercambio de bienes, servicios e inversión entre ambas naciones.
Previo a la ceremonia de Transmisión de Mando Presidencial en la Sala Efraín Recinos del Teatro Nacional de Guatemala, Cortizo Cohen sostuvo una reunión bilateral con el Presidente de la República de Paraguay Santiago Peña, con quien dialogó acerca de diversos temas de interés para ambos países entre ellos la complementariedad en temas agrícolas y logísticos, al igual que los beneficios de la integración de Latinoamérica.
Durante esta visita, el Presidente de la República estuvo acompañado por la ministra de Relaciones Exteriores, Janaina Tewaney Mencomo y la primera dama de la República, Yazmín Colón de Cortizo.
Debido al retraso en el acto de toma de posesión en Ciudad de Guatemala, el Presidente de la República regresa al país en horas de la mañana de este lunes 15.