Por Grisel Bethacourt
La comarca Emberá-Wounnan ya tiene 27 casos de COVID-19 detectados en Unión Chocó, distrito de Cémaco en la provincia de Darién.
Los casos se reproducen en esta población originaria que no ha guardado las previsiones de salud con tapabocas y medidas de higiene, comentó un poblador a El Digital Panamá, que prefirió la reserva de su nombre.
Hay preocupación en el personal médico del lugar, donde trabajan sin descanso 3 galenos atendiendo los casos de COVID-19 con limitados insumos para hacer las pruebas.
Entre los contagiados por el virus se encuentran además de pobladores, miembros del Senafront, funcionarios judiciales, del IFARHU y autoridades locales del distrito.
El primer caso de COVID-19 pudo haberse contagiado en el sector de Peñitas, área fronteriza con Colombia donde se mantiene una población de personas extranjeras en tránsito migratorio, que han llegado al lugar por medio de trochas y donde hay ya contagio del virus.
Los pobladores afectados han pedido a la máxima autoridad indígena de Unión Chocó, su Noko, hablar con la población por el tema cultural para evitar la duplicación de contagios en este territorio ubicado en las márgenes del poderoso río Tuira en Darién, lo cual se ha dificultado.
Así mimo hacen un llamado al viceministerio de Asuntos Indígenas para que intervenga, debido a que no hay una promoción de salud y que el Noko explique a la población a tomar las medidas de higiene requeridas, ya que se temen que los contagios aumenten en el área del río Tuira hacia comunidades como Yape, Vista Alegre, entre otras. Esta comarca cuya cabecera es Unión Chocó tiene 42 comunidades emberá y wounnan.
Este medio conoció que autoridades de la provincia estuvieron recorriendo ayer, distintos poblados de Darién para la entrega de insumos médicos en Yaviza, Metetí y La Palma.
Dentro de las cifras de casos con COVID-19 que suman a la fecha 19,211 en la República de Panamá confirmados por el Ministerio de Salud, la provincia de Darién mantiene 486 casos del virus.