Actualmente, Panamá como otros países, a nivel mundial, atraviesa por una crisis sanitaria, debido al incremento de casos por COVID-19.
Fiebre, dolor de cabeza, tos seca y cuadros respiratorios, son algunos de los síntomas que caracterizan a esta enfermedad.
Desde antes del inicio de los casos por COVID-19 en el país, las autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS), han venido programando un plan estratégico, el cual involucra específicamente a las unidades de cuidados intensivos (UCI).
El Dr. José Croston, director ejecutivo nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud (DENSYPS) de la CSS, informó que este plan estratégico lo tienen segmentado por etapas.
Mencionó que actualmente tienen una quinta etapa, y además tienen contemplado una sexta fase en la cual están planificando habilitar 16 camas de cuidados intensivos, con el objetivo de brindar la atención a pacientes con coronavirus.
Informó que el Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid”, cuenta con 20 camas, pero debido a la demanda de pacientes han aumentado la capacidad a 54 camas de cuidados intensivos.