A partir de esta quincena, la Caja de Seguro Social (CSS) iniciará el pago de turnos y bonos adeudados a médicos internos y residentes, que no fueron cancelados por la administración anterior.
La CSS también anunció que en los próximos días completará el trámite de nombramiento de los médicos internos que ingresaron en diciembre de 2024.
El director general de la CSS, Dino Mon Vásquez, enfatizó esta mañana que “por supuesto que les vamos a pagar”, aunque destacó que se trata de una deuda que data desde el año 2021.
El anuncio fue recibido con beneplácito por el presidente de la Asociación de Médicos Residentes e Internos (Ameri), Dr. Nicolás García, quien dijo que confían en que la nueva administración hará frente a este compromiso.
La administración de la CSS ha sostenido reuniones con la Ameri y con la Federación Nacional de Médicos Residentes e Internos (Fenameri), para revisar los procesos administrativos que permitan que “prontamente” se paguen los turnos y bonos adeudados.
Para lograr este fin, el jefe del Departamento Nacional de Docencia e Investigación de la CSS, Dr. Paulino Vigil, les solicitó a los coordinadores de docencia y directores médicos de hospitales a nivel nacional que agilicen la gestión de estos pagos.
Esta quincena se empezarán a pagar los turnos adeudados a médicos internos y residentes, bonos desde enero a diciembre de 2024, así como bonos y turnos de los años 2022 y 2023.
Igualmente, la CSS indicó que está anuente a atender las quejas presentadas por estos gremios sobre condiciones laborales, las cuales deberán tramitarse ante la Comisión Nacional de Docencia de Médicos Residentes e Internos.
Por su parte, el director médico del Complejo Hospitalario, Dr. Ricardo Sandoval, dijo que cada médico residente e interno debe cumplir con una serie de sustentadores firmados por sus supervisores para terminar el trámite de pagos.
Existe un retraso que data desde el año 2021, cuando el país enfrentó la pandemia por el virus respiratorio del COVID-19.
En esta administración, desde octubre, noviembre y diciembre del año 2024 se han subsanado una serie de hallazgos para que se definan finalmente los pagos a los más de 400 residentes e internos que trabajan en este hospital, señaló Sandoval.
La depuración de cada caso toma su tiempo, tomando en cuenta que hace tres semanas se les solicitó a los involucrados que presentaran la documentación completa.