La Caja de Seguro Social (CSS) recibirá en los próximos días un lote importante de insulina para atender la demanda de sus pacientes a nivel nacional, informó el director ejecutivo nacional de servicios y prestaciones en Salud, Dr. Marcos Young.
Explicó que a nivel mundial se experimentan problemas con este producto y destacó que la CSS, a través de una licitación de precio único, contempló la adquisición de una cantidad importante de insulina.
“En los próximos días estarán llegando la insulina y otros medicamentos utilizados en el tratamiento de diversas enfermedades”, indicó.
El Dr. Young adelantó que se han cumplido los trámites requeridos para la entrega de estos medicamentos, como el cumplimiento de fianzas, por lo que en los próximos días la CSS anunciará cuándo tendrá la insulina disponible.
“Este no es un problema solo de Panamá, también se ha extendido a farmacias privadas, por ello, a través de la licitación de precio único, se espera tener un flujo continuo de estos productos”, destacó.
Aclaró que cuando la actual administración llegó a la CSS se contaba con un 76% de abastecimiento de medicamentos y 35% en productos médico quirúrgicos.
No obstante, esta administración ha logrado aumentar el abastecimiento a 80% en los fármacos y en más del 46% en los insumos médico quirúrgicos.
Recordó que se identificaron entre 15 y 17 renglones, como los más requeridos por la población, entre ellos, medicamentos para el tratamiento de la presión arterial y la insulina.
Por otro lado, informó que para normalizar la atención en las salas de hemodiálisis, se le pidió a la empresa que en la actualidad brinda el servicio que, a más tardar esta semana, repare las máquinas defectuosas.
El Dr. Young señaló que si la empresa no cumple con la reparación de las máquinas, la CSS procederá a suspender los pagos respectivos.
Mientras tanto, la CSS implementa una serie de medidas para garantizar que no se interrumpa la atención oportuna de los pacientes con insuficiencia renal crónica.