La adicción a sustancias tanto legales como ilegales, pueden crear dependencias en la persona, afectando su vida familiar y social.
Él desconoce fecha exacta cuando su vida dio un giro grande, solo que inició cuando cursaba estudios secundarios en un plantel de la ciudad capital; así es la historia de Ángel, un nombre, cuyo significado en muchas áreas va relacionado con la bondad, un ser espiritual, servidor y mensajero de Dios, pero que lastimosamente fue arrastrado por el mundo de las drogas ilegales y legales.
Su historia es como la de muchos panameños, que luchan 24 horas por mantenerse limpios de estas sustancias, una gran mayoría logra superar este obstáculo, pero otros, transcurren sus días en ese oscuro sótano en el cual, a la luz, se le hace difícil alumbrar.
Ángel, sin dudarlo un segundo, pero reflexionando en sus palabras como la mayoría de las personas que superan el quinto piso (50 años), se muestra intranquilo, al recordar que las sustancias ilícitas, lo hicieron tocar fondo, pero luego, después de varios intentos, cumple una fase más de superación al vicio, incluyendo también la ingesta de bebidas alcohólicas.
Reconoce que este proceso de recuperación, no tiene fin, ya que todos los días debe superar un reto y cumplir otras 24 horas libre de esos productos nocivos que tanto daño han hecho a él, su familia y amistades.
Ayuda ante todo
Ante un caso de este tipo con un familiar o amistad, es importante ayudar a esta persona e instarlo para que acuda a un profesional de salud mental o acuda a grupos de apoyo, recomienda la psicóloga Soledad Sierra Duque, encargada de la Clínica de Adicciones en la Policlínica “Dr. Miguel Cárdenas Barahona” de Las Tablas, provincia de Los Santos.
“Esta es una enfermedad y con consejos o presiones no vamos a lograr nada”, resalta la Lcda. Sierra Duque, consciente de la importancia que tiene para superar este problema, el deseo de la persona adicta en salir adelante, recordando que “no existe una cura para la adicción, solamente tratamiento, por lo que es importante darle seguimiento a cada caso”.
Algunas de las señales de alarmas son el aislamiento (por ejemplo un adolescente que pasa encerrado en su cuarto), cambios bruscos en el estado de ánimo, bajo rendimiento escolar o laboral cuando antes los hacia bien o un aumento / disminución en el apetito, explicó la especialista.
Causas de la adicción
Las causas con multifactoriales para desarrollar una adicción, explica a su vez, el Dr. Aris Ramos, profesional de la psiquiatría y sub-especialista en Medicina de la Adicción, quien destaca que hay componentes que han demostrado que una persona puede ser vulnerable a desarrollar una dependencia de este tipo por genética, además del componente ambiental, que incluye haber crecido viviendo situaciones de violencia doméstica, falta de afecto, fue sometido a violencia, lo cual lo predispone.
No obstante, el Dr. Ramos, quien labora en la Policlínica “Dr. Santiago Barraza” de La Chorrera, indicó que hay un tercer componente que es el potencial aditivo de la droga, donde las personas al tener el contacto con ella pueden desarrollar la enfermedad, aunque también están pacientes con condiciones mentales que pueden sufrir de trastornos depresivos, ansiedad o cambios de personalidad, los cuales incitar a las personas a un inicio del consumo de sustancias que más adelante, podrían llevar a una dependencia.
Recomendaciones para ayudar a un adicto
- Infórmese y conozca el problema: investigue sobre ello, ya que cuanto más sepa del tema, podrá comprenderlo y brindar su ayuda.
- Ponga límites: es importante tener límites entre usted y el afectado, lo cual puede ayudar a tratar la adicción y evitar posteriores recaídas.
- Prevenir permisiones: si otorga algunos permisos al adicto, le deja romper límites previamente establecidos, por ejemplo, prestarles dinero o mentir para taparles una falta; etc.