Ya sea en casa o restaurantes, el degustar platillos con un toque especial está en boga; por ello, hasta las recetas más tradicionales, se les está agregando, ese ingrediente extra para potenciar el sabor, sin saber si ese producto adicional podría tener un componente que produzca en uno de los comensales, alergia. De allí la importancia de estar enterado de los componentes que posee cada plato.
La Dra. Mali Alzamora, coordinadora nacional de Medicina Familiar de la Caja de Seguro Social (CSS), explicó que existen alimentos que pueden provocar reacciones, como podría ser el caso de algunos usados en la alta cocina, como el pescado, camarones, langostinos, la carne de cerdo, las almendras, nueces, maní, chocolates o las fresas.
Señaló que quienes están expuestos – aunque sea en una cantidad mínima – pueden presentar una respuesta adversa.
Precisó que hay personas que con solo acercarse y tener contacto con un instrumento de cocina expuesto a un alimento, pueden manifestar una alergia.
Por esta razón, subrayó la importancia del lavado de manos cuando se maneja un producto alimenticio, porque se puede tener los utensilios limpios; no obstante, si en un momento se toca un alimento que se encuentre, por ejemplo en el refrigerador y si no se lava de inmediato las manos, lo que estaba limpio se vuelve a contaminar.
La Dra. Alzamora reconoció que si la persona ha tenido reacciones previas puede estar consciente de lo que puede o no comer; en cambio, si desconoce que es alérgico a un alimento debe observar señales como el tener una sensación de picazón generalizada, con predominio en la boca y nariz, y en la lengua con sensación de adormecimiento, vómitos o mareos.
De darse un choque anafiláctico, observará que las manifestaciones clínicas se van acrecentando y debe ser llevado al médico por tratarse de una urgencia.
Recomendó que de conocer que se sufre de una alergia y se va a asistir a un banquete, de forma preventiva pregunte qué es lo que se está ofreciendo y que ingredientes posea, para evitar un accidente que haga peligrar su salud.