Cuito Cuanaval, el último capítulo de la “Odisea cubana en África”

0
448

La Batalla de Cuito Cuanavale no solo fue determinante para Angola, si no que aseguró la independencia de Namibia y el debilitamiento irreversible del régimen de Apartheid de Sudáfrica.

Este enfrentamiento se desarrolló entre diciembre de 1987 a marzo de 1988. En marzo de 1988 en la mesa de negociación los sudafricanos acordaron retirarse de Angola el 1 de septiembre de 1988 y con la aplicación de la Resolución 435 de África del Sudoeste el 1 de noviembre, lo que llevó a la independencia de Namibia, y luego al fin del régimen del apartheid en el sur de África. Mientras que las fuerzas cubanas aceptaron retirarse de territorio de Angola.

Las fuerzas gubernamentales del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), contaban con el apoyo en aquella época de Cuba y la ex Unión Soviética, las cuales se enfrentaron a la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), que tenían amparo del gobierno de Sudafrica.

Inicio de hostilidades:

El ejército angoleño lanzó la operación Saludando Octubre con la finalizad de azestar un golpe definitivo a las fueras de la Unita en sus bastiones las ciudadades de Mavinga, una antigua base militar portuguesa, y Jamba en el sureste del país.La dirección de esta ofensiva estaba en mando de los soviéticos y no de los cubanos.

En ese momento Angola tenía 70.000 soldados enrolados en sus fuerzas armadas, la SWAPO (guerrilleros de Namibia) 9 mil hombres y Cuba tenía 40 hombres. Mientras que los rebeldes de la UNITA tenían un ejército de 30 mil a 35 mil combatientes con el apoyo de 9 mil sudáfricanos.

El avance de la MPLA fue exitoso ya que conquistaron parte importante del sudeste del país. Al advertir que la UNITA no sería capaz de aguantar el ataque Sudafria autorizó de forma encubierta en agosto de 1987 una intervención en suelo angoleño.

Para el 4 de agosto de 1987 Sudafrica lanzó la operación Moduler para detener el avance de Angola en Mavinga. El 61° Batallón Mecanizado de las SADF cruzó a Angola desde su base en la ciudad fronteriza de Rundu.

En noviembre las fuerzas sudafricanas abían acorralado los restos de tres brigadas angoleñas en el este del río Cuito. Por tal razón el gobierno angoleño solicita a Cuba que intervenga para evitar la derrota de las fuerzas de la FAPLA.

Fidel Castro ordenó ordenó la “Maniobra XXXI Aniversario de las FAR”, la cual consistía en el envió de 15 mil soldados de élite consiguiendo el apoyo ruso.

Castro desde la Habana estaba al tanto de todos los por menores de la batalla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí