El diputado Arquesio Arias, fue declarado por el Pleno de la Corte Suprema como no culpable, tras 8 horas de deliberación.
Arias era acusado por los Delitos de Violación Sexual Agravada en perjuicio de L.Y.M.L y A.M.L., y de Actos Libidinosos Agravados en perjuicio de L.Y.M.L.
En cuanto al delito de Actos Libidinosos Agravados en perjuicio de A.M.L., luego de tres votaciones, el Tribunal de Juicio Oral no llegó a un voto mayoritario calificado (2/3 partes), para decidir la culpabilidad o no culpabilidad del Diputado, y por ende no fue condenado.
El Órgano Judicial informó que “la decisión del Máximo Tribunal se basó en que, durante el desarrollo del juicio oral no se logró probar la comisión del Delito de Actos Libidinosos bajo ninguna modalidad y tampoco fue demostrado el Delito de Violación Sexual en su modalidad agravada, debido a las graves inconsistencias”.
El Tribunal de Juicio estuvo integrado por los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Luis Ramón Fábrega Sánchez (Presidente), María Eugenia López Arias (Relatora), Angela Russo de Cedeño, Otilda Vergara de Valderrama (Magistrada Suplente), Carlos Alberto Vásquez Reyes, José E. Ayú Prado Canals, Hernán A. De León Batista, Cecilio Cedalise Riquelme, y Miguel A. Espino González (Magistrado Suplente).
Durante el desarrollo de este Juicio Oral, intervino en representación de la Fiscalía el Magistrado Olmedo Arrocha Osorio, mientras que la querella estuvo a cargo de la Licenciada Enereida Barrías, y la representación del acusado fue por parte del Defensor Técnico Particular, Ángel Álvarez.