La Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Salud buscan establecer los mecanismos más adecuados para garantizar el derecho a la salud a los privados de libertad, en las diferentes cárceles del país, así como disponer de mejores procedimientos en el tema de los migrantes y la protección de la población panameña.
Durante una reunión entre el Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, y el Ministro de Salud, Luis Sucre, se abordó como tema principal, las condiciones en la atención de salud en los centros penitenciarios nacionales, situación de la que se quejan regularmente los privados de libertad.
El Defensor del Pueblo entregó, al ministro Sucre, una carta firmada por 107 privados de libertad de la cárcel El Renacer, en la que expresan su queja y descontento por las deficiencias en los servicios de salud y solicitan la intermediación de la Defensoría.
Leblanc, en compañía del Director de la Oficina de Privados de Libertad de la Defensoría del Pueblo, Víctor Baker, recomienda atender cuanto antes los diferentes casos de falta de atención médica y salud oportuna en varios centros penitenciarios, con desenlaces fatales en algunos casos.
El Ombudsman también expresó que la situación de salud de los migrantes en el área de Metetí en Darién debe ser atendida al igual las afectaciones que comparten con la población local panameña.
En la reunión se concluyó en la necesidad de establecer una mesa de trabajo tripartita, compuesta por los ministerios de Gobierno, Salud y la Defensoría del Pueblo, con miras a buscar solución a todos los problemas planteados.