Defensor del Pueblo se reúne con comunidades afectadas por los embalses

0
345
Anuncio

Con el propósito de ser mediadores y buscar un entendimiento entre las comunidades afectadas y el Estado (la empresa AES Panama), el Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc González junto a su equipo de trabajo, se reunieron este viernes en Bocas del Toro con líderes de las comunidades de Charco la Pava, Valle del Rey, Guayabal y Changuinola Arriba, Nance del Risco y Valle del Risco áreas aledañas al proyecto hidroeléctrico Chan I, las cuales se han visto afectadas por los embalses de los proyectos Chan I y Chan II.
 
El Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc González indicó que los dirigentes exigen el cumplimento de los acuerdos TRI pactados entre la empresa y el gobierno nacional, no solo el año 2019 sino al momento de los embalses. Nos hemos comprometido con la comunidad a coordinar con los involucrados en el tema y buscar una fecha para iniciar la mesa de diálogo, agregó Leblanc González.
 
Hemos podido identificar un cúmulo de necesidades que tienen las distintas comunidades y que hoy día son más visibles, no solo por el tema de la pandemia, sino también a causa de las inundaciones provocadas por los embalses del proyecto Chan I y Chan II, manifestó el Defensor del Pueblo.
 
Durante la reunión los dirigentes exigieron el cumplimento de los acuerdos pactados en materia de desarrollo social de la comunidad, educación, salud, carreteras y la titulación de tierras colectivas. Es importante señalar que el 26 de noviembre de 2009, se firmó un acuerdo tripartito entre el Estado, la empresa y la comunidad, en el que la Defensoría del Pueblo, ha actuado como observador.
 
La Defensoría del Pueblo está facultada por la Ley 7 del 5 de febrero de 1997, para mediar en los conflictos que se presenten entre la administración pública y los particulares, con la finalidad de promover acuerdos que solucionen el problema, siempre y cuando las partes acepten.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí