La Defensoría del Pueblo lanza la Plataforma SAT 2.0, una herramienta tecnológica avanzada diseñada para optimizar la administración de trámites como: quejas, peticiones y orientaciones sobre derechos humanos.
Este sistema digitaliza el flujo de expedientes entre departamentos, aumentando la eficiencia y mejorando la gestión interna de 4 días a 5 minutos máximo.
Luis Ernesto Bolívar, director de Procesos y Mejoras Continuas, explicó que actualmente el sistema es para uso interno de los funcionarios de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDH), a fin de simplificar los procesos.
El SAT 2.0 incorpora inteligencia artificial y flujos de trabajo automatizados, mejorando la atención al usuario. Es una solución eco amigable al reducir el uso de papel y consumo energético.
En una segunda fase, se permitirá a los usuarios consultar el estado de sus casos mediante su número de trámite o cédula. Actualmente los usuarios tienen canales existentes como el asistente virtual Memo, garantizando una atención continua y eficiente.