La mañana de este viernes 22 de octubre un grupo de familias del asentamiento informal “Tierra Prometida”, que se tomaron los terrenos adyacentes al Hospital Nicolás Solano de La Chorrera fueron desalojados.
Al lugar se apersonaron el juez de paz, personal del Ministerio de Vivienda (MIVIOT) y miembros de la Policía Nacional, para evitar que la acción legal sea interrumpida por los precaristas que se resisten a ser reubicados.
El director de Asentamientos Informales del MIVIOT, Fausto Palacios, explicó a El Digital Panamá, que estas personas se les ofreció ser trasladados al sector de “Monte Viejo”, que se ubica muy cerca del asentamiento informal que estaban ocupando.
El funcionario agregó que a los que aceptaron la propuesta se les desarmó las viviendas y se les trasladó el material a “Monte Viejo”, para que luego puedan construir nuevamente las casas en terrenos de unos 300 metros cuadrados.
Palacios apuntó que a los que se trasladen a Monte Viejo, se les dará el título de propiedad.
A esta zona se le está dotando de agua potable, vías de acceso y electricidad.
Asentamientos informales en Panamá
En Panamá actualmente existen 400 invasiones a nivel nacional, de estas la Dirección de Asentamientos Informales, atiende a un 1/3 de estos terrenos.
Según cifras brindadas por el MIVIOT a este medio, 190 terrenos privados han sido invadidos por precaristas; mientras que 210 terrenos estatales han sido ocupados.
En propiedades privadas hay un estimado de 27 mil 875 familias. En tierras estatales hay 28 mil 182 familias.
Durante el periodo de pandemia 2020-2021 se han registrado 15 nuevas invasiones (Colón 1; Darién 1; Chepo 6; Arraiján 6 y La Chorrera 1).
La provincia de Panamá es la que registra mayor cantidad de ocupaciones ilegales contabilizando 193, lo que representa 23 mil 989 familias.
El MIVIOT indicó que 94 terrenos privados han sido ocupados por precaristas, por su parte en 116 se encuentran en propiedad del Estado.