El Hospital Clínico de Alta Complejidad en Ciudad de la Salud lleva, a partir de hoy, el nombre del reconocido médico veragüense, Aníbal Tejada, en honor a sus logros en la excelencia de la atención médica y su pasión por el servicio a los demás.
En un emotivo acto, en el que participaron autoridades y alumnos de este educador médico por vocación, se develó la placa con su nombre y se hizo entrega del reconocimiento a la Dra. Marta Eugenia Dengo, sobrina del Dr. Tejada.
La Dra. Dengo destacó la excelencia clínica de Tejada. “Nos enseñó a escuchar al paciente, a examinarlo correctamente, a pensar como médicos, a tratar de que con la historia clínica sacar el diagnóstico del paciente y con exámenes externos, poderlo completar”.
“Estoy demasiado llena de alegría, ya que es un honor poderlo representar en algo que nunca pensé. Me hubiera encantado que estuviera con nosotros y hubiera visto que sus alumnos y todas sus enseñanzas están presentes en este momento”, destacó la Dra. Dengo.
Mientras que el director general de la CSS, Dr. Enrique Lau Cortés, lo describió como, más que un médico consumado, un faro de esperanza y compasión para sus pacientes, un líder en el campo de la medicina y un amigo devoto para aquellos que tuvieron la dicha de conocerlo.
“Con la colocación de esta placa, se celebra la vida y el legado del Dr. Tejada, reconociendo la profunda huella que dejó en sus alumnos y la influencia que tuvo sobre la comunidad médica del país. “Que esta placa sirva como un recordatorio tangible de su inquebrantable compromiso con la medicina e inspiración para los que continúan su legado”, manifestó el director general.
Por su parte, el Dr. Rolando Binns, director médico del Hospital Clínico de Alta Complejidad “Dr. Aníbal Tejada”, destacó que este gran hombre amó a sus estudiantes. “Conocía y sentía las vibraciones de sus estudiantes, podía acercarse e involucrarse para servir y ayudar. Además, de una mágica capacidad de poder abordar y tranquilizar a una persona angustiada por la enfermedad”.
Destacó también que todos los que pasaron por sus manos están muy emocionados por poderle dar a este hospital clínico el nombre de este médico y mantener la mística del amor y el respeto a los enfermos.
En tanto, el Dr. Justo Medina Chú, miembro de la junta directiva de la CSS, relató que la intención de colocarle el nombre de reconocidos médicos a los hospitales e institutos de la Ciudad de la Salud, es llamar la atención de los médicos jóvenes de que el legado que han dejado esos maestros es importante y se debe retrotraer la abnegación de atender al paciente, el humanismo, amor y comunicación. Este legado está casi escrito en piedra con el maestro y doctor Aníbal Tejada, concluyó.
Datos generales del Dr. Aníbal Tejada
El “Dr. Tejada ejerció en el Hospital Santo Tomás hasta el año de 1962, cuando se trasladó al innovador Hospital General de la Caja de Seguro Social.
Entre sus logros, cuenta con su brillante presencia en un ‘Fellowship’ de Medicina interna y Neurología Clínica en los Hospitales: Peter Ben Brigham y Massachussets General de la Universidad de Harvard, donde fue destacado con el título de Instructor Clínico de la Harvard Medical School, por sus habilidades pedagógicas.
El Dr. Tejada es recordado por ser, entre otras cosas, un clínico extraordinario de gran compasión e incisiva memoria, quien abrazó su vocación de educador médico de forma completa.