En una gira por las policlínicas de la Caja de Seguro Social de Panamá Oeste, el director general, Dino Mon, reiteró que “a diario” visitará diferentes unidades ejecutoras por todo el país para observar la atención que reciben los usuarios de la CSS.
Durante el primer día al frente de la CSS y como parte de su política de cercanía con los usuarios de esta institución, Mon visitó las policlínicas “Dr. Santiago Barraza”, de La Chorrera, y la “Dr. Blas Gómez Chetro”, de Arraiján.
A su salida de La Chorrera, manifestó que “esta es la primera policlínica que estamos visitando y quedé muy impresionado, porque da mucho más allá de lo que son los servicios básicamente preventivos y de atención ambulatoria, aquí se hacen temas de procedimientos más especializados”.
Añadió que por tratarse de una policlínica que atiende a gran parte de la población de Panamá Oeste, requiere de varios mecanismos para continuar mejorando la calidad de atención que requieren los pacientes asegurados.
Mientras que en la Policlínica de Arraiján, el director general anunció que pronto se empezará a regularizar totalmente el proceso de compra de medicamentos en todas las unidades ejecutoras de la CSS.
Precisó que entre octubre y noviembre se empezarán a abastecer todos los medicamentos que hacían falta en las diferentes unidades ejecutoras, incluyendo los que utilizan los pacientes crónicos.
“Me voy muy ilusionado de que encontraremos soluciones y vamos a ver cómo lo hacemos en el menor tiempo”, dijo a los periodistas en Arraiján.
Sobre la falta de ambulancias en Panamá Oeste, señaló que es necesario reorganizar la red de la CSS para que la vida del paciente no peligre por falta de transporte, o que tenga que gastar de su dinero para transportarse.
Sobre los recorridos que hará a diario, el director general expresó “quiero palpar lo que está pasando con los asegurados”.
La Policlínica “Dr. Santiago Barraza” atiende a unos 60 mil pacientes mensuales en Medicina General, especialidades médicas, subespecialidades, Odontología, Farmacia, Laboratorio, Rayos X, programas de salud, enfermería y servicios generales, entre otros.
Esta unidad ejecutora, que cumple 63 años al servicio de la población chorrera, cuenta además con un salón de cirugía ambulatoria y una unidad de hemodiálisis.
Mientras que la Policlínica “Dr. Blas Gómez Chetro”, que suma 42 años de servicio, tiene un área de responsabilidad de más de 63 mil usuarios, entre asegurados y no asegurados. Presta el Servicio de Urgencias las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Por su crecimiento demográfico, Panamá Oeste se ha convertido en uno de los puntos de mayor demanda de atención de salud para la CSS a nivel nacional.