Estrategias para mejorar la atención de la Caja de Seguro Social (CSS) a los pacientes con enfermedades crónicas y degenerativas, expuso el director de esta institución, Dr. Enrique Lau Cortés, durante el Primer Foro Nacional organizado por este grupo bajo el lema: “El paciente informado, tiene poder”.
En la actividad, que fue organizada por la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermedades Crónicas, Críticas y Degenerativas (FENAECCD), el director general detalló las acciones que se desarrollan en los 16 hospitales, 25 policlínicas, 17 ULAPS y 15 CAPS para atender a la población.
Destacó la existencia de los Centro de Bienestar y las Clínicas Cardiometabólicas para evitar el aumento de los pacientes que mensualmente ingresan al sistema con enfermedades crónicas, debido a la diabetes e hipertensión arterial.
Indicó que los Centros de Bienestar deben convertirse en promotores de bienestar, basados en estudios que reflejan que cuando se combina a un adulto mayor con un joven, ambos ganan.
Lau Cortés destacó que las Clínicas Cardiometabólicas buscan impactar a los cerca de 50 nuevos pacientes que ingresan por mes a la institución con algún tipo de deterioro renal por la diabetes y/o de la hipertensión. Igualmente, en este sentido, se busca impulsar el Programa de Trasplante y de diálisis peritoneal continua.
Afirmó que actualmente se trabaja articuladamente con el Ministerio de Salud, a través de la Red Pública de Servicio de Salud, para que algún día esta se convierta en un sistema único de salud, planteamiento que arrancó aplausos de los asistentes.
La presidenta de FENAECCD, Emma Pinzón, destacó la participación del Dr. Lau Cortés, porque se logra un contacto directo con el paciente, que es fundamental.
“Nosotros somos una organización que aporta, y si bien es cierto, hacemos movimientos de queja, esos movimientos generalmente ocurren cuando no hay un buen canal de comunicación. El hecho de que esté aquí presente el Dr. Lau está demostrando que tiene interés en comunicarse con nosotros, y lo valoramos”, enfatizó.
FENAECCD está conformada por la Asociación Panameña de Diabéticos, la Fundación Panameña de Hemofilia, Asociación Panameña para la Prevención de la Anemia Falciforme, Asociación Nacional de Pacientes de Quimioterapia, PROBIDSIDA, Asociación Nacional de Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica.
Además, la Asociación Nacional de Familiares, Amigos y Personas con Esquizofrenia y Otras Enfermedades Mentales, Fundación de Artritis Reumatoide de Panamá, Fundación Psoriasis de Panamá, Asociación de Pacientes y Parientes con Enfermedades Hematológicas, ANPEMUFA Esclerosis Múltiple y Neuromelitis Óptica, APATHYEPMA, Diabetes LATAM, Asociación Unidos para Apoyarte y la Asociación Panameña de Enfermedades de la Piel.