Unos veinticinco médicos de la consulta externa de medicina general en coordinación con el Programa Materno Infantil (PMI) de la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez”, realizan la toma de muestra de Papanicolaou, con el objetivo de mantener la salud integral de las mujeres veragüenses, dijo la doctora Carmen Athanasiadis, subdirectora médica de esta unidad ejecutora.
La Dra. Athanasiadis explicó que tienen las agendas disponibles para que las pacientes soliciten el cupo por libre demanda, para que puedan obtener un diagnóstico de manera oportuna; ya que los cambios de las células del cuello uterino pueden convertirse en cáncer de no tratarse en forma adecuada.
Por otro lado, la doctora Joselyn González, coordinadora del PMI, indicó que en el mes de abril se realizaron 152 pruebas a pacientes que han iniciado vida sexual, esta prueba es sencilla, la mujer debe hacérsela una vez al año, para detectar a tiempo enfermedades; además, si padece dolores en el bajo vientre, molestias o dolores durante el acto sexual o sangrado fuera del periodo menstrual, entre otras; y si requiere un estudio más profundo se le realizará una colposcopia y el seguimiento de control.
Opinión:
La señora Jacinta Aizpurúa, paciente, dijo: «Vine a una cita y tuve la oportunidad de hacerme la prueba de Papanicolaou, muy buena iniciativa nos ofrecen, ya que de manera rápida me realice la prueba en la policlínica».