Docentes participan en el proceso de prelación para trabajar en escuelas de las comarcas 

1
641
Anuncio

El Ministerio de Educación (Meduca) por medio de la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, inició las entrevistas de la Competencia Lingüística y Cultural del Docente (prelación) para medir los conocimientos en el lenguaje de aquellos educadores que, por primera vez, aspiran a un cargo en los centros educativos de las áreas comarcales, tierras colectivas y zonas anexas. 

En esta ocasión participan más de 2,000 aspirantes de las comarcas Guna Yala, Ngäbe Buglé y Emberá Wounaan, en la Competencia Lingüística y Cultural del Docente (prelación) para ser nombrados en las escuelas de esas áreas. 

Las entrevistas las realizarán personal idóneo como supervisores, directores regionales, docentes con experiencias en el tema intercultural bilingüe. Las pruebas serán del 9 al 13 de octubre de 2023. 

Los educadores deberán pasar por una prueba realizada por entrevistadores, que también tienen que cumplir con un perfil establecido como conocer la cultura y las tradiciones de cada región. 

El examen a resolver del Meduca presenta pruebas escritas, lengua materna, matemática en su idioma, espiritualidad, identidad, estrategias metodológicas, español, entre otros. 

La técnica nacional guna, Yamileth Wilfred, dijo que es una buena experiencia atender a estos concursantes, que tienen el valor de hacer estas pruebas para ser escogidos y brindar una calidad de educación a los niños de las comarcas. 

La concursante Yaritza Verona, quien representa a la comarca Guna Yala, dijo que está contenta de poder participar y nombrar a educadores, que conozcan la idiosincrasia de los habitantes de la comarca. 

1 COMENTARIO

  1. Esta muy bien respetar la cultura de otros grupos. Pero, los que no somos de la comarca y no dominamos el lenguaje, principalmente no podemos concursar para esas vacantes.
    Sin embargo los indígenas si pueden concursar en este tipo de vacantes y a las q no son de la comarca.
    Es un poco injusto y limitan la posibilidad de ganar una vacante en el área comarcal.
    El concurso pasado personas q concursaron no tuvieron la más mínima oportunidad frente a los que si dominan los dialectos indígenas.
    Pregunta. ¿Consideran esto justo para todos los involucrados?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí