NUEVA YORK, 24 de mayo. /TASS/. Washington y Teherán están tratando de llegar a un acuerdo marco que sería un paso provisional hacia un acuerdo nuclear, aseguraron fuentes del periódico Wall Street Journal.
Irán afirmó que un acuerdo de ese tipo sería “un paso hacia un nuevo pacto” y propone incluir en él una reafirmación de su derecho a un programa nuclear civil y un compromiso de no buscar desarrollar armas nucleares. Además, el acuerdo podría incluir un requisito para realizar inspecciones estrictas en las instalaciones nucleares iraníes. Washington, sin embargo, quiere enumerar objetivos específicos en el acuerdo provisional, para cuyo logro trabajarán luego grupos técnicos. EE.UU. también espera que el acuerdo marco sea “más prescriptivo”.
La principal cuestión polémica en los trabajos sobre el acuerdo marco sigue siendo el derecho de Irán a enriquecer uranio, reza la publicación. Washington exige que Teherán abandone completamente estas actividades, pero las autoridades iraníes rechazan esta exigencia y afirman que el programa nuclear de su país es de naturaleza exclusivamente pacífica.
Este viernes por la mañana concluyó en Roma la quinta ronda de conversaciones entre Irán y Estados Unidos. El ministro de Asuntos Exteriores de Omán, Badr Albusaidi, que actúa como mediador en el proceso de negociación, expresó que las partes habían logrado “ciertos avances, pero no definitivos”. El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abás Araqchi, manifestó que Teherán y Washington se están preparando para una nueva ronda de conversaciones para resolver los desacuerdos sobre el programa nuclear iraní y esperan que se logren resultados positivos en una o dos reuniones más.
La primera ronda de conversaciones entre Irán y Estados Unidos tuvo lugar el 12 de abril en Mascate, la segunda el 19 de abril en Roma, la tercera y la cuarta el 26 de abril y el 11 de mayo también en la capital omaní.