La Embajada de Estados Unidos entregó este miércoles al Ministerio de Salud de Panamá medicamentos antirretrovirales donados por el Plan de Emergencia del Presidente de los Estados Unidos para el Alivio del Sida (PEPFAR, por sus siglas en inglés).
El aporte de Estados Unidos consiste en 6,354 frascos de terapia antirretroviral y 20,000 paquetes de pruebas rápidas de VIH. Estos medicamentos fueron entregados al Ministerio de Salud, cuyas 17 clínicas de terapia antirretroviral atienden cerca de 16,000 pacientes en todo el país.
Como resultado de esta donación, el Ministerio de Salud aplicará por primera vez el medicamento antirretroviral de primera línea TLD (Tenofovir disoproxil fumarato, Lamiduvina, Dolutegravir), que combina en una píldora diaria tres medicamentos antirretrovirales, logrando suprimir el virus de manera más efectiva y con mínimos efectos secundarios. Este aporte de Estados Unidos permitirá que cerca de 500 pacientes sean beneficiados durante un año con este novedoso medicamento. Esta entrega también permitirá que 20 mil personas en Panamá se beneficien con una prueba rápida y gratuita de VIH.
PEPFAR es la iniciativa del gobierno de Estados Unidos para ayudar a salvar vidas en riesgo por el VIH/Sida alrededor del mundo. Esta iniciativa ha apoyado la respuesta de Panamá al VIH durante más de diez años.