InicioNacionalEl 2020 registró más de 9 mil adolescentes embarazadas

El 2020 registró más de 9 mil adolescentes embarazadas

Los métodos anticonceptivos son esenciales para la construcción de una sociedad que garantice el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos, especialmente, para las mujeres. Sin embargo, la falta de acceso físico o dificultades en la aceptación social de la anticoncepción, significan enormes obstáculos para muchas mujeres que intentan tomar el control de sus vidas.

En ese contexto, y en conmemoración del Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, Bayer pone a disposición de usuarias la plataforma web https://www.yoplaneomifuturoweb.com/ #YoPlaneoMiFuturo, con el firme propósito de orientar, educar e informar a las niñas y adolescentes, para brindarles información acertada que les permita atender sus necesidades de anticoncepción a largo plazo, y así poder planificar su futuro de manera libre y responsable.

En Panamá, durante el año 2020, se registraron 9.724 embarazos en adolescentes y una tasa de fecundidad para esta población, del 20%.[1]

Esta plataforma es una herramienta interactiva donde niñas y jóvenes pueden encontrar, en un lenguaje familiar, respuestas ante dudas o inquietudes sobre métodos de anticoncepción, a través de casos con los cuales se pueden sentir identificadas. Adicionalmente, cuenta con un espacio para realizar comparaciones entre los diferentes métodos, actividad que les puede permitir determinar cuál es el más indicado.  Es importante resaltar que toda la información que se encuentra en este sitio esta verificada y soportada por médicos y expertos en el tema, que también buscan, de una manera responsable, desmitificar y romper las diferentes barreras que existen frente a los métodos de anticoncepción.

Durante más de 50 años, Bayer ha centrado sus esfuerzos en permitir que las mujeres de todo el mundo determinen su propio futuro y desarrollen todo su potencial al tomar decisiones informadas sobre planificación familiar.

“Brindar nuevas opciones anticonceptivas es un hito emocionante y otro ejemplo de nuestro compromiso con las mujeres, uno de los grandes desafíos es redoblar esfuerzos para que cada vez más individuos tengan acceso a métodos eficientes, así como también a información práctica que los ayude a tomar decisiones trascendentales en sus vidas”, dijo la Dra. Pilar Robles, asesora médica de Bayer en temas de anticoncepción.

De acuerdo con Robles, los embarazos no planificados en adolescentes se han vinculado, en muchas ocasiones, con consecuencias no deseadas ni previstas como el aborto en condiciones inseguras, el abandono y maltrato de los niños y variados conflictos conyugales y familiares, dependencia económica del grupo familiar, delegación del cuidado de los hijos, uniones conyugales forzadas, abandono de los estudios, dificultades en la inserción laboral y variados problemas de salud del niño y su madre, entre otras.  

Los anticonceptivos de larga duración son el Implante Hormonal, el DIU (Dispositivo Intrauterino) y el SIU (Sistema Intrauterino). Sobre este último, Robles señaló que es conveniente incluso en mujeres que no han tenido hijos, y ofrece ventajas como una menor dosis hormonal de liberación, acción local (útero), no contiene estrógenos, además de comodidad y fácil aplicación, así como protección anticonceptiva de largo plazo (hasta por 5 años) con un rápido retorno a la fertilidad al momento de su retiro.

Cabe destacar que, en Panamá, el SIU es parte de las opciones anticonceptivas que ofrece el Ministerio de Salud las mujeres pueden ir a la institución a que un médico las evalué para determinar si son candidatas a estos dispositivos, consulta que no tiene ningún costo.

“Al brindar acceso a anticonceptivos, estamos haciendo una contribución importante para mejorar la salud, los derechos y la situación económica de las mujeres en todo el mundo, que es una base fundamental para una mayor igualdad, educación y prosperidad para todos”, concluyó Robles.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Reinaldo en El Avispón
Heidy en El Avispón
Heidy en El Avispón
Alfonso Badillo en El Avispón
Injusto en El Avispón
Eduardo Lopez en Fallece Domplin
Licdo. José del C, Gutiérrez en Panameños inscritos en Partidos Políticos
Alberto moody en El Avispón
Carlos Enrique González en Folclore como unidad Latinoamericana
Cheo en El Avispón