Este es un nuevo comienzo, recordamos el pasado y vemos un futuro lleno de esperanza, expresó El Dr. Adán Ríos Abrego, médico oncólogo panameño, en su primer recorrido realizado por el Hospital de Cancerología de la Ciudad de la Salud.
«Cuando me comunicaron que este hospital llevaría mi nombre, sentí una inmensa alegría por mí país, al construirse un centro médico para la atención del cáncer», expresó el Dr. Ríos.
En Panamá se vive un antes y un después en la historia de la medicina, específicamente en la rama de la oncología. «Ese cambio en salud se dio con la construcción de la Ciudad de la Salud; hemos entrado a un punto de no retorno», dijo el especialista.
Este renombrado médico panameño dijo que pensó en ser médico mientras veía el desarrollo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Panamá, hoy día es un renombrado oncólogo que además de realizar importantes investigaciones de talla mundial, imparte clases en una destacada Universidad en Dallas Texas en Estados Unidos.
«Yo viví 25 años en El Chorrillo, mi universo eran cuatro calles, pero mis padres y mis vecinos fueron el sostén y me ayudaron a moverme hacía el futuro; las instituciones y los edificios son importantes, pero más importantes son las personas, porque en ausencia de muchas cosas se pueden obtener logros», destacó el especialista mientras recorría los pasillos del centro de atención especializada contra el cáncer que lleva su nombre.
Al culminar el recorrido, dijo que la Ciudad de la Salud es extraordinaria: «Yo había escuchado de ella, pero no tenía una idea clara». Manifestó estar convencido de que este es un punto de inflexión en la salud de del país.
¿Cómo nace la idea de tener un hospital de atención contra el cáncer?
El 6 de octubre del 2023, en el acto de encendido de luces con motivo del Mes de la Cinta Rosada y Celeste, que busca promover la detección temprana del cáncer, el Dr. Enrique Lau Cortés, director general de la Caja de Seguro Social, anunció que en la Ciudad de la Salud se construiría un hospital de cancerología para la atención de pacientes asegurados.
Nueve meses después se inaugura el hospital, para la atención de los pacientes con cáncer, más importante de la Caja de Seguro Social.
El 27 de junio a las 10:37 a. m. del 2024 abre las puertas a la comunidad asegurada el Hospital de Cancerología mismo que lleva el nombre del Dr. Adán Ríos Abrego.
Los pacientes recibirán los servicios de quimioterapia, radioterapia, braquiterapia, radiofarmacia, cirugía, laboratorios, genética, cuidados paliativos y hospital del día. En cuanto a equipamiento, tendrá cuatro búnkeres con modernos aceleradores lineales, 200 camas, más de 20 unidades de cuidados intensivos y 26 quirófanos.
Los cuatro aceleradores lineales son de última tecnología, y uno de ellos cuenta con un resonador magnético que podrá tomar imágenes durante el tratamiento, y hará que los pacientes reciban las radiaciones de forma segura y precisa. Los otros tres aceleradores lineales tienen tomógrafos incorporados que, también, les permitirán realizar técnicas avanzadas.
El hospital cuenta con un tomógrafo dedicado al servicio de radioncología para la simulación y planificación y el servicio de braquiterapia, que produce también radiaciones en una forma bien localizada en altas dosis y en poco tiempo.
La intensidad modulada como tratamiento, la radiocirugía y estereotaxia para los pacientes que tengan tumores cerebrales o tumores torácicos abdominales, serán algunos de los tratamientos innovadores que estarán disponibles en el Hospital de Cancerología de la Ciudad de la Salud.
A partir del 27 de junio, la población tendrá a su disposición más de 300 camas disponibles para la atención de esta enfermedad. De ellas, 200 pertenecen al Hospital de Cancerología y 163 del Instituto Oncológico Nacional.