El Panamá Posible puede construirse, pero se necesita voluntad, compromiso y ganas, dijo Martín Torrijos

0
718
Anuncio

Hay muchos panameños que se sienten abandonados y frustrados, porque este es un país muy desigual, donde el que tiene recursos educa a sus hijos y prospera, pero el humilde queda abandonado, por lo que su compromiso es cambiarlo, construir un Panamá Posible, dijo aquí el candidato presidencial del Partido Popular, Martín Torrijos Espino.

“Estamos creando un país muy desigual, donde el que tiene educa a sus hijos y prospera, y el que no queda abandonado. Hay que hacer un país más equitativo, más justo y hacerlo no solo con voluntad, con transparencia y acabar de una vez por todas la corrupción de los que nos gobiernan”, señaló el expresidente de la República en un conversatorio cara a cara en el corregimiento de San Martín de Porres.

Agregó que ese Panamá Posible, “ese país más justo y equitativo, se puede construir, pero depende de la voluntad, del esfuerzo y compromiso que se tenga para hacerlo cambiar. “

No puede ser el país indiferente ante cientos de miles de compatriotas a quienes apenas les alcanza la comida; con gobernantes que miran para otro lado mientras los problemas se acumulan, afirmó.

“He estado recorriendo el país conversando con mucha gente, con jóvenes que se preparan y no encuentran empleo; no hay becas porque no tienen influencia política y no importa qué nota sacan si al final no hay una carta o una orden, no hay beca”, señaló ante decenas de jóvenes y estudiantes que estaban entre el nutrido auditorio.

Al respecto, afirmó que, en una reunión con un grupo de expertos en el tema de la educación, se indicó que solo el 16 % de los jóvenes que están en el sistema educativo llega a la universidad, y de ese total, el 8 % se ve obligado a desertar entre los primeros dos semestres por problemas económicos.

Explicó que de las 286 escuelas bilingüe que se empezaron a implementar durante su Administración (2004-2009), solo les queda el nombre, porque en los Gobiernos sucesivos disminuyeron las horas de inglés y no emplearon a los profesores que se habían capacitado por mucho tiempo.

“Tenemos que dedicarnos en el próximo período, Dios primero, a crear facilidades para que nuestros hijos, nuestros nietos, puedan tener acceso a una estimulación temprana, con alimentación, con pedagogía, con forma y desde las desde nacimiento hasta los cuatro años; y de ahí para arriba.”, remarcó el exmandatario.

Remarcó que también ha conversado con mujeres que se sienten amenazadas dentro y fuera de su casa; con familias que a duras penas les alcanza el dinero para comprar la comida de sus hijos; como también ha sido una constante, que en cada comunidad se quejan del servicio que presta el sistema público salud, ya sea por falta de medicamentos, de atención médica, o por carencia de infraestructura.

“Los tiempos que vienen son tiempos complicados. Yo creo que ni el Gobierno sabe ya cuánta plata debe y nadie puede decir cómo vamos a encontrar las finanzas públicas. Estamos elaborando un programa con buenos técnicos que vamos a salir a validar a nivel nacional, porque este programa será nuestro compromiso para lo que vamos a hacer”, señaló el candidato del PP.

Torrijos Espino, afirmó que no es lo mismo decir “voy a hacer” a “ya lo hicimos”, pero para llegar y hacerlo, necesita del nivel de organización como el demostrado en Veraguas y de un equipo que entienda que más allá de las aspiraciones personales, está el compromiso con Panamá y de solidaridad con los que hoy no tienen esperanza y hay que devolvérsela.

“Lo que está en juego es mucho más grande que nosotros mismos: o recuperamos el país en los próximos años o realmente lo dejamos para que siga desbordándose como se está haciendo, donde nada se atiende y todo se acumula hacia el futuro. Estos están barriendo la basura y metiéndola debajo de la alfombra, simplemente porque lo único que les interesa es ver cómo hacen en la política”, sentenció Torrijos Espino.

“No importa cuánto amenacen, cuánto crean ellos que intimiden, pues en este equipo nadie les teme, porque “aquí vamos juntos, con determinación a transformar este país, a devolver esperanza y a ganar confianza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí